En septiembre de 2015, la ONU presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un llamamiento mundial con la finalidad que organizaciones internacionales, gobiernos, sociedad civil, empresas, mundo académico y comunidades trabajen juntos en la adopción de medidas  para acabar con la pobreza, proteger el planeta, garantizar la paz y prosperidad para toda la población, combatir el cambio climático y fomentar el consumo sostenible.

Estos 17 ODS, que surgieron de un acuerdo entre 193 países en el que se estableció la hoja de ruta de la sostenibilidad de aquí a 2030, están interrelacionados, conllevan un espíritu de colaboración y proporcionan orientación y metas claras para su adopción por todos los países.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

  1. Fin de la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
  2. Hambre cero. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible.
  3. Salud y bienestar. Garantizar una vida sana, promover el bienestar de todos en todas las edades.
  4. Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y educativa de calidad; promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Agua limpia y saneamiento. Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Energía asequible y no contaminante. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible.
  9. Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Protección y consumo responsable. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.
  13. Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Vida submarina. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Vida de ecosistemas terrestres. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

En abril de 2015, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsó la creación de un Consejo Asesor formado por 13 empresas privadas líderes en distintos sectores a nivel mundial, entre ellas, Ebro Foods.

A lo largo de las diferentes sesiones de trabajo del Consejo Asesor se analizaron buenas prácticas, lecciones aprendidas, herramientas y recursos necesarios para reforzar colaboraciones y generar sinergias. De este trabajo surgieron 3 informes con metodología para trabajar dichos ODS y buenas prácticas llevadas a cabo en la materia.

Formar parte del Comité Asesor supuso una importante experiencia para el Grupo Ebro y una excelente oportunidad para focalizar las actividades de RSE de la Compañía en aquellos ODS en los que tiene un mayor impacto por estar directamente relacionados con su core business: el 2, el 12, el 13 y el 15.

Es muy importante destacar el papel que otorga la Agenda 2030 a todos los estamentos de la sociedad, no solo a entidades gubernamentales, empresas del sector privado, ONG’s y organizaciones internacionales, sino también al ciudadano de a pie. En este contexto, el director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 se ha mostrado convencido de que sin la participación de la ciudadanía será imposible acercarse a los objetivos que establece la Agenda 2030. En este sentido, ha asegurado que este modelo de transformación que plantea la Agenda 2030 “que es mucho más que un plan estratégico” debe contar con el compromiso de todos, “la ciudadanía debe entender que tiene que sensibilizarse, informarse y comprometerse en ese desarrollo sostenible”.

Vídeo del web Ebro Foods