Saber leer correctamente el etiquetado de los productos que consumes puede resultarte útil. Sobre todo para tener en cuenta el aporte calórico y nutritivo de cada alimento. Se trata de conocer qué te ofrece cada producto para decidir, por ejemplo, qué cantidad tomar. Hoy, en Sentirse Bien Se Nota te mostraremos cómo saber el aporte nutricional de los productos Ebro.

Leer el etiquetado de los productos, la clave para conocer lo que consumes

Los productos de las marcas de Grupo Ebro cumplen con la normativa europea sobre el etiquetado. Según esta ley en la etiqueta de los productos alimenticios deben aparecer, además del aporte nutricional, el listado de ingredientes, los alérgenos, la fecha de consumo preferente o caducidad y el país de origen.

  • Listado de ingredientes ordenados de mayor a menor cantidad en el producto. En el caso de nuestros arroces, por ejemplo, al contener un único ingrediente no es necesario. 
  • Alérgenos. Se deben indicar si contienen sustancias que puedan causar intolerancias o alergias frecuentes. Todos los productos de Grupo Ebro indican si están libres de gluten, como es el caso del arroz, indicados especialmente para celíacos. En el caso de la pasta, Pastas Garofalo tiene un amplio surtido de productos, incluyendo pasta ecológica y salsas, todos ellos mostrando en el etiquetado la lista de alérgenos.
  • Fecha de consumo preferente o caducidad y país de origen. Para Grupo Ebro es muy importante garantizar la trazabilidad de sus productos. Las marcas que comercializamos en España de arroz proceden de arrozales de proximidad (Delta del Ebro, Albufera Valenciana y provincia de Sevilla).

La información nutricional de los productos de Grupo Ebro

Información nutricional que incluye el valor calórico que aporta cada 100 gramos de producto y el porcentaje que representa de la cantidad diaria recomendada (CDR). Además, se especifican la cantidad de hidratos de carbono, concretamente cuántos gramos de los cuales son azúcares. También indicamos las proteínas, las grasas especificando las saturadas, la fibra alimentaria y la sal. Es más, como algunos de nuestros productos superan el 15% de la CDR en vitaminas y minerales, lo incluimos de forma opcional en nuestros envases.

En un post anterior  te recomendamos no contar calorías y, ahora, añadimos que un buen hábito es saber leer correctamente las etiquetas. Fíjate en la cantidad de grasas saturadas que son las más perjudiciales ya que incrementan la acumulación de colesterol en las arterias. Por ejemplo, en 100 gramos de arroz integral SOS, 2,6 gramos son grasas de las cuales saturadas solamente 0,6.

Por otro lado, presta atención a los azúcares no es lo mismo el azúcar añadido como ingrediente, que los azúcares presentes en los hidratos de carbono. Todos los carbohidratos contienen azúcares naturalmente presentes que aportan la energía necesaria para llevar a cabo tu actividad diaria. Por ejemplo, los rigatoni de Pastas Garofalo por cada 100 gramos de pasta contienen 73 g de carbohidratos, de los cuales solo 2 g son azúcares.

Por último, ten en cuenta la fibra alimentaria que te aportan los productos de Grupo Ebro. Suelen ser aportes elevados, sobre todo en el caso de los arroces y pastas integrales y en los productos SOS Vidasania. Como bien sabes, la fibra te ayudará a regular tu tránsito intestinal y te sentirás más saciado.