El Proyecto EKTA de Ebro Foods ha sido premiado con uno de los tres galardones de la VIII edición de los Premios SERES. Las otras dos empresas premiadas han sido McKinsey&Company por el programa Generation e Ilunion Hotels por la apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Con estos galardones anuales, Fundación SERES quiere reconocer las mejores actuaciones estratégicas e innovadoras, generadoras de valor para la sociedad y la empresa. A lo largo de las ocho ediciones de estos galardones, SERES ha promovido las actuaciones sociales de las empresas y se ha convertido en un referente en el intercambio de buenas prácticas en esta materia.

Los Premios SERES 2017 han reconocido el programa EKTA (Ebro India Kisan Training & Awareness Program) impulsado por Ebro Foods. Se trata de una iniciativa de capacitación técnica de agricultores a través de escuelas rurales que se lleva a cabo en Haryana, India, donde la empresa se abastece de arroces basmati desde 2013. Este programa está orientado a la formación de los agricultores locales en técnicas de cultivo sostenible, con énfasis en el uso de pesticidas, que representa uno de los principales problemas del cultivo del arroz en el país.

La consejera de Ebro Foods y presidenta de la Fundación Ebro, Blanca Hernández, ha explicado que se trata de “una iniciativa alineada con el compromiso de la compañía con la sostenibilidad de su materia prima y en el fomento de los cultivos agrícolas sostenibles en las zonas donde nos abastecemos, en la misma línea que sigue la Fundación Ebro Foods y que seguimos en las políticas de Responsabilidad Social de la compañía”. Concretamente sobre el programa EKTA indicó que «tras los primeros años de trabajo, ya hemos conseguido reducir los residuos de pesticidas en la zona, además de conseguir arroces inocuos y sanos y una mayor competitividad.»

Además, Blanca Hernández ha destacado que en ningún caso se trata de un proyecto aislado y ha comentado los estudios sobre los efectos de gases invernadero en el Delta del Ebro, estudios sobre los efectos de la salinidad en el río Guadalquivir, o las formaciones de agricultores en Italia, entre otros proyectos. 

Si deseas conocer más sobre nuestras prácticas en agricultura sostenible, te animamos a leer «Comprometidos con la agricultura sostenible«.

Desde estas líneas queremos agradecer a la Fundación Seres su excelente labor en pro de la inclusión de programas de innovación social en el seno de las empresas y este importante premio, que conlleva no solamente reconocimiento empresarial y social sino también la satisfacción de que estamos haciendo bien las cosas desde el Grupo y la Fundación Ebro.