Caring for you & the planet es el lema con el que Ebro Foods representa el compromiso de la compañía para seguir creciendo de forma sostenible y socialmente responsable. Este compromiso se centra en la creación de un modelo de negocio que, además de ser rentable y eficiente, contribuya al progreso de la sociedad y aporte valor a todos los actores y lugares en los que desarrolla su actividad.

Para llevar a cabo este compromiso, Ebro ha puesto en marcha “Rumbo a 2030”, un Plan Global de Sostenibilidad, con objetivos y actuaciones que se llevarán a cabo hasta el año 2030, que comprende tres pilares de acción: caring for You (Personas), caring for the Planet (Medioambiente) y caring for Food (Bienestar a través de la alimentación).

Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de los procesos productivos y reducir la huella de carbono, Ebro Foods se ha adherido a Lean&Green, una iniciativa europea, impulsada en España por AECOC, que tiene como finalidad reducir el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero. 

Con la adhesión al programa, Ebro se compromete a elaborar un plan de acción con el objetivo de  reducir un 20% las emisiones derivadas de la logística en un plazo de 5 años, y a presentar los resultados obtenidos, que serán auditados por Ernst&Young.

Actualmente, Lean&Green es el único programa medioambiental a nivel nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro. 

Este proyecto tiene como finalidad estimular a las empresas a calcular la huella de carbono de sus procesos logísticos y a diseñar un plan medioambiental con acciones como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

Entre los próximos pasos que ha marcado la Comisión Lean&Green destacan el fortalecimiento de su relación con la Administración Pública, un mayor seguimiento de la normativa que pueda impactar en el sector, así como el desarrollo de una guía de buenas prácticas en logística y transporte sostenible a partir de los casos de éxito de las empresas que forman parte del proyecto.

En 2019, Lean&Green España consolidó un crecimiento del 29% en el número de empresas asociadas y se afianzó como tercer país con mayor aportación de compañías a la iniciativa en Europa, por detrás de Holanda y Bélgica. Actualmente, esta iniciativa ya cuenta con 45 empresas comprometidas con sus objetivos.