Compromiso con el desarrollo de la comunidades locales

Uno de los principales pilares de actuación del Grupo Ebro en materia de responsabilidad social es velar por el bienestar y el desarrollo socioeconómico de aquellas comunidades locales relacionadas directamente con su actividad empresarial.

Durante el ejercicio 2017, la Fundación Ebro ha vuelto a materializar este compromiso participando en proyectos creados por distintas organizaciones sin fines lucrativos e impulsando y desarrollando de motu proprio distintas iniciativas de interés social y medioambiental en los ámbitos de la alimentación, la nutrición, la educación, la investigación y el impulso del empleo y la agricultura sostenible.

 

Los principales programas sociales en Alimentación y Nutrición han sido los siguientes

Ayudas asistenciales y becas

La colaboración en este apartado no se ha centrado solo en aportaciones económicas a comedores sociales y organizaciones asistenciales para la compra de alimentos sino también en el pago de becas de comedor para niños en riesgo de exclusión social.

Algunas de estas actuaciones, han sido:

Sevilla

  • Comedor social San Juan de Acre, dirigido por la Orden de Malta. El Comedor Social, impulsado por la Delegación de Andalucía de la Orden de Malta, ha servido en cinco años más de 212.000 comidas y la media de usuarios ha sido de 194. A día de hoy, supone un importante soporte para numerosas familias en la capital andaluza.
  • Comedor social San Vicente de Paul, aportación económica para la compra de alimentos del comedor social así como para la compra de raciones de alimentos para su distribución entre las familias más necesitadas.
  • Fundación de Enseñanza Victoria Diez, ayuda económica para becas de comedor y compra de alimentos.

 

Madrid

  • Ayuda económica al comedor social del distrito de Ventas en Madrid, dirigido por la Asociación Manos de Ayuda Social, donde se atiende a una media diaria de 120 personas.
  • Aportación financiera a la ONG Olvidados, para la compra de alimentos y su posterior reparto entre las personas más necesitadas del distrito del Pozo del Tío Raimundo de Madrid. En total las familias del Pozo que se han beneficiado de nuestra ayuda son 350 familias, entre ellos 144 menores.
  • Donación económica a la Orden de Malta para la compra de alimentos con destino al Comedor Social Virgen de la Candelaria en el barrio de San Blas.
  • Asociación Achalay, ayuda económica para la compra de alimentos y su posterior distribución a las familias necesitadas del Barrio de San Blas.

 

Valencia

L’Aldea (Tarragona)

  • Apoyo económico a Caritas Parroquial para la compra de alimentos básicos y su posterior reparto entre las familias necesitadas y financiación de becas de comedor para niños. Número de beneficiarios 1.154.

 

Malawi

  • A través de la ONG África Directo, el Grupo ha aportado 10.000€ para atender la emergencia alimentaria del campo de refugiados de Bidi Bidi en Uganda

 

Programas en los ámbitos de la alimentación y nutrición

El trabajo realizado por la sociedad en el ámbito de la alimentación va más allá de la mera ayuda asistencial o la donación de alimentos y se traduce también en la participación en programas que de un modo transversal aúnan alimentación y salud, alimentación y desarrollo social y alimentación y sostenibilidad ambiental.

Los máximos exponentes de esta área de actuación durante 2017 han sido:

Los 50 alumnos seleccionados reciben durante un año escolar, todos los sábados por la mañana, una formación profesional y humana, especializada en cocina y gastronomía, que les proporciona importantes recursos para incorporarse posteriormente al mercado laboral o continuar su proceso formativo aumentando sus posibilidades de conseguir un empleo estable y duradero.

Gastronomix se define como un proyecto integral de calidad en el que la creatividad, la motivación y la originalidad serán sus señas de identidad.

  • Programas Promotores Jóvenes de Salud, un proyecto promovido por Fundación Tomillo junto con la colaboración de Fundación Ebro cuyo objetivo es mejorar la alimentación de los jóvenes en riesgo de exclusión para que sigan unas pautas de alimentación y una manera de cocinar más sana, sostenible y autónoma. Ocho jóvenes se han formado como “expertos promotores de salud” para impartir talleres y clases a alumnos y centros de su entorno.

 

Además de trabajar los grupos de alimentos que deben tener una comida saludable y los modos más convenientes de prepararlos, se reflexiona sobre ciertos temas de actualidad, como el exceso de azúcar, el etiquetado de los productos alimenticios o los riesgos del consumo del aceite de palma.

  • Programa “Rechupete”, proyecto de la Asociación REDMADRE y Fundación Ebro, que tiene como objetivo proporcionar a futuras mamás, en situación de vulnerabilidad, todos los conocimientos necesarios sobre alimentación, higiene y cuidados del bebé hasta su primer año de vida.

Durante 2017 se han impartido un total de 26 cursos a 1.290 madres.

Con este proyecto, REDMADRE Madrid pone a disposición de las futuras mamás una transmisión de información veraz y profesional a través de sus matronas/es en un ambiente seguro, tranquilo y en el que la mujer se sienta en confianza para poder exponer sus dudas.

Por cada una de las recetas sostenibles que se reciban, Ebro ha hecho una contribución al proyecto Food Africa desarrollado por el SDG-Fund para combatir la desnutrición en Nigeria, por lo que estas recetas tendrán un impacto importante en la vida de muchas personas de todo el mundo.

En resumen la aportación realizada en este campo ha ascendido durante 2017 a la cantidad de 226.620€.