Hace apenas dos años os hablamos en Sentirse Bien Se Nota de #EdiciónLimitada, una original campaña lanzada por los alumnos y alumnas de la Fundación Capacis, organización sin ánimo de lucro especializada en la integración laboral de jóvenes con inteligencia límite. Esta campaña tenía como objetivo reivindicar la valía de estos jóvenes para trabajar y su derecho a ser parte activa de la sociedad, poniendo en valor sus virtudes diferenciadoras, aquellas que hacen de ellos y ellas unos profesionales totalmente capacitados por méritos propios.

Los jóvenes de la Fundación Capacis han decidido ahora dar un paso más, impulsando una nueva campaña que busca visibilizar el bullying que muchos de ellos han sufrido durante su etapa escolar y de los hitos alcanzados desde entonces, gracias a la formación que han recibido en la Fundación.

Fátima de Dolarea y Silvia Sombría, fundadoras de la entidad, han señalado que “En esta segunda campaña hemos querido visibilizar el acoso sufrido por nuestros alumnos #EdiciónLimitada durante su anterior etapa escolar, al ser considerados tontos o los lentos de la clase cuando en realidad solo tenían una discapacidad intelectual denominada inteligencia límite. Pretendemos buscar la empatía y colaboración de la sociedad para ayudar a más chicos como ellos, hablando sin tabúes de lo mucho que han sufrido y mostrando al mismo tiempo con orgullo todo lo que han sido capaces de conseguir gracias a la formación y acompañamiento de la Fundación Capacis” 

AFTERSHARE.TV, la agencia de Risto Mejide y Marc Ros, ha vuelto a desarrollar de forma altruista esta nueva campaña. En su anterior edición se habló de la Inteligencia Límite, haciendo especial hincapié en la virtudes diferenciadoras de estos jóvenes a nivel profesional.

La inteligencia límite es un término que se utiliza cuando una persona tiene ciertas dificultades de aprendizaje, comunicación y destrezas sociales, así como un coeficiente intelectual (CI) por debajo de la media, pero que recibiendo la formación y los apoyos necesarios, es capaz de desarrollar capacidades extraordinarias, tal y como indica la propia Fundación Capacis.

Las personas con inteligencia límite son un colectivo susceptible de inserción que, sin embargo, presenta grandes dificultades para acceder al mercado ordinario de trabajo, debido a la escasa oferta formativa enfocada a sus necesidades y a su falta de especialización.

Muchas de ellas no han tenido una buena experiencia escolar. Algunas han sido víctimas de bullying y otras no han llegado a obtener el graduado. Por todo ello, es habitual que no se sientan preparadas para plantearse su futuro laboral.

El apoyo es esencial para ayudar a este colectivo y desde la Fundación Capacis se realiza una gran labor de acompañamiento una vez finalizada su etapa escolar, un momento vital en su vida, con el fin de darles las herramientas necesarias para orientarlos hacia la etapa adulta.

Tú también puedes aportar tu granito de arena para ayudar. Aquí encontrarás de qué forma puedes colaborar con la Fundación Capacis.