La Red Española de Pacto Mundial, en colaboración con una veintena de grandes compañías, pymes y asociaciones del sector, han elaborado la Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario.

Este informe identifica 30 retos vinculados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con la intención de trazar un marco transversal que sirva de hoja de ruta de cara al 2030.

Su elaboración nace del trabajo desarrollado desde mayo de 2017 por las compañías, pymes y asociaciones Agroamb Prodalt, Auchan Retail Spain, Calidad Pascual, COATO, DIA, Ebro Foods, ECODES, El Corte Inglés, la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, Grupo Eroski, Mahou San Miguel, Mercadona, Prosalus, Supracafe, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y AECOC. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre los retos que contempla el informe destacan los vinculados con el objetivo 12, ya que éste busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. De hecho, el consumidor demanda con más frecuencia productos y servicios responsables, tanto en su composición como en la reputación corporativa de la compañía y el trato que ejerce sobre el medio ambiente.

Uno de los principales valores de la Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario es su apunte hacia 14 oportunidades concretas de negocio, que supondrían un impacto por valor de 2,3 billones de dólares según el informe Mejores negocios, un mundo mejor, elaborado por la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible y presentando en el Foro Económico Mundial.

El acto de presentación del informe ha tenido lugar este pasado miércoles, 11 de abril, en Madrid y ha comenzado con las intervenciones de Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, e Ignacio Trueba, representante de la FAO en España.

Ana Antequera, directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Grupo Ebro, ha participado en la mesa “Diálogo sobre los eslabones del sector alimentario” explicando cuales son los ODS en los que la industria alimentaria puede hacer una mayor aportación y de qué manera.