La biodiversidad se define como la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente. Su correcta gestión facilita la puesta en marcha de políticas y acciones que favorecen la protección de nuestro entorno.

En el marco de su compromiso con la sostenibilidad de sus materias primas, Ebro Foods y Kellogg han colaborado con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA),  en la realización de un estudio de la gestión de la biodiversidad en beneficio del cultivo de arroz y su sostenibilidad en el Delta del Ebro.

 

El objetivo principal del estudio ha sido analizar las oportunidades de implementar medidas que favorezcan la biodiversidad y que podrían ser beneficiosas para el cultivo del arroz y su sostenibilidad.

El estudio, desarrollado durante el año 2017, concluye que las medidas mejor valoradas por la comunidad agrícola y más eficaces para favorecer la biodiversidad fueron algunas de las ya promovidas por el programa de agricultura sostenible Origins® de Kellogg y aplicadas por los agricultores del Delta del Ebro en los últimos años: plantar lirios amarillos para mantener la estabilidad de los canales de drenaje y aumentar la población de murciélagos mediante la instalación de nidos para mejorar el control de plagas.

 

Medidas ya promovidas por el programa Origins:

 

Plantar lirios amarillos

Uno de los principales intereses de la producción de arroz es el buen mantenimiento de una red de drenaje eficiente para gestionar el agua. Sin embargo, algunas infraestructuras se ven colapsadas debido a la presencia del cangrejo rojo americano, ya que el animal construye galerías subterráneas que impiden el control del nivel del agua.

Los lirios amarillos, al plantarlos, crean una red con sus raíces impidiendo que esta especie invasora forme sus galerías, por lo que ayudan a mantener la estabilidad de los canales de drenaje.

Instalación de nidos para murciélagos

Uno de los insectos que producen mayores daños a las plantaciones de arroz es el barrenador de arroz, cuyas larvas perforan las cañas de la planta, alimentándose de sus tejidos internos.

Con la instalación de nidos de murciélagos se facilita el crecimiento de las poblaciones de sus depredadores, controlando la plaga de forma natural.

 

Nuevas medidas:

Además de las anteriores, el IRTA también recomienda la aplicación de nuevas medidas consensuadas con agricultores, técnicos del sector y expertos medioambientales, teniendo en cuenta criterios agrícolas, ambientales, económicos y sociales:

 

  • Favorecer hábitats adecuados para las libélulas y así controlar las plagas de quironómidos.
  • La siembra de cola de caballo para ayudar a combatir hongos, pulgones y arañas rojas.
  • La instalación de nidos percha para que proliferen las aves rapaces y ayuden a controlar la presencia de roedores y otras aves silvestres.