Llevar a cabo una buena alimentación es uno de los pilares fundamentales para mantener un estado de salud óptimo. Esta máxima ha derivado en la búsqueda de aquellos alimentos que por sus propiedades nos aportan grandes beneficios en forma de nutrientes. Algunos de ellos han llenado nuestros platos desde siempre y otros, por su lugar de origen, nos son más desconocidos.

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota vamos a hablarte de algunos alimentos con alto valor nutricional, cuyo consumo habitual repercutirá en tu bienestar y te ayudará a mantener una dieta saludable.

 

Chía

La chía es una semilla pequeña de color oscuro y sabor suave denominada científicamente Salvia Hispánica y perteneciente a la familia de la menta. Tiene sus orígenes en México y Guatemala y ya se cultivaba en tiempos precolombinos por los aztecas.
En los últimos años su popularidad ha aumentado considerablemente porque su consumo aporta muchos beneficios a nuestro organismo.

Entre sus propiedades destaca su elevada concentración de ácidos omega 3, proteína y fibra. Es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales como el calcio y el magnesio.
Estas pequeñas semillas absorben 10 veces su peso en agua. Combinadas con líquido forman un gel que las envuelve y al tomarlas producen sensación de saciedad y retrasan el aumento de azúcar en sangre.

La chía se puede ingerir de muchas maneras: diluidas con agua o zumo, trituradas en un smoothie, en yogur o en ensaladas. En la sección de recetas de nuestro blog encontrarás algunas ideas.

 

Quinoa

La quinoa se originó en la región del lago Titicaca de Perú y Bolivia y fue un alimento esencial de los incas.
En la actualidad este pseudocereal ha ido ganando popularidad por ser una gran fuente de proteína vegetal. También es rica en aminoácidos, fibra y es de fácil digestión. Al no contener gluten es buena alternativa junto con el arroz para las personas celíacas.

Existen diferentes variedades de quinoa. Si quieres conocer los tipos que hay y sus aportes nutricionales específicos, puedes consultar el artículo que dedicamos íntegramente a este gran alimento.

En SOSVidasania encontrarás disponibles todas las variedades.

 

Cúrcuma

La cúrcuma es una planta de la familia Zingiberaceae. Al igual que el jengibre, ambos son rizomas. Es nativa del suroeste de la India y se caracteriza por su color naranja intenso, por eso es común utilizarla como colorante alimentario. Otro de sus usos lo encontramos en la cocina hindú para la elaboración del curry, siendo el ingrediente responsable de darle ese característico color amarillo a la especie.
El consumo de cúrcuma tiene muchos beneficios para nuestra salud. Tiene propiedades antiinflamatorias y actúa como tónico estomacal mejorando las digestiones lentas. También es rica en antioxidantes y estabiliza los niveles de azúcar en sangre.
Según estudios realizados por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y publicados en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry el pasado mes de enero, el consumo habitual de cúrcuma mejora la memoria y el estado de ánimo en personas con Alzheimer en fase leve.

 

Brócoli

En 1997 a raíz de un comentario en contra del brócoli que emitió el presidente de los Estados Unidos, George Bush, la Universidad Johns Hopkings publicó un estudio en la revista Science Translational Medicine donde demostraba todos los beneficios del consumo de brócoli, entre los que destacaba la prevención del desarrollo de tumores cancerígenos en un 60% y servir de ayuda, en un 75% de los casos, en la reducción del tamaño de los que ya estaban formados.
Eso se debe al glucoraphanin, un compuesto del brócoli que al digerirlo se convierte en sulforafano, liberando nuestro cuerpo de la bacteria H.Pylori, situada en el estómago y cuya presencia incrementa el riesgo de padecer cáncer gástrico.
El brócoli también contiene indol-3-carbinol, un potente antioxidante y anticancerígeno.

 

Ajo negro

El ajo negro es un ajo blanco convencional que ha sufrido un proceso de fermentación natural aumentando sus componentes beneficiosos como los antioxidantes, que protegen las células de los radicales libres ralentizando el proceso de envejecimiento, o las proteínas, responsables de la formación del tejido muscular. El ajo fermentado también es antibiótico, fungicida y mejora la circulación sanguínea.
A diferencia del ajo blanco, el sabor del negro es más suave, tiene una textura masticable y untable. Además, aunque conserva su aroma característico, no es tan fuerte.

¿Qué otros alimentos saludables tienes habitualmente en tu despensa? Cuéntanoslo en los comentarios.