AECOC,  la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebrará en todo el país a partir del próximo 24 de septiembre la “1ª Semana contra el desperdicio Alimentario”. La iniciativa englobará distintas acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.

La iniciativa se celebra en el marco de la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’, en la que participan por séptimo año consecutivo más de 400 empresas, entre ellas, Grupo Ebro. Durante este tiempo, según los últimos datos del MAPAMA y del INE (2016),  se ha logrado reducir en más de un 30% el desperdicio generado, gracias a la introducción de prácticas de eficiencia y medidas correctoras a lo largo de toda la cadena de valor. Además, los españoles han reducido significativamente los alimentos que tiran a la basura. En concreto, en sólo un año, del 2015 al 2016, cada hogar redujo en una media de 2,3 kilos la cantidad de alimentos que desperdició, lo que supone un ahorro medio de unos 7 euros. Y por otro lado, el producto recuperado y donado para el consumo humano se ha incrementado un 13% gracias a la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena de valor con los bancos de alimentos y otras entidades benéficos.

En este 2018 se han planteado, entre otras iniciativas contra el despilfarro, trabajar para sensibilizar al consumidor, mejorar los envases para optimizar la conservación de los alimentos y ofrecer cajas en los restaurantes para llevar la comida sobrante.

Asimismo, el sector primario pondrá en marcha dos campañas informativas: una en centros escolares, para sensibilizar a los niños sobre el correcto uso de los alimentos; y otra más amplia, dirigida al consumidor, para sensibilizarle sobre que un aspecto “más feo” en frutas y verduras no supone que sean peores, en cuanto a sabor y calidad, que las que presentan un mejor aspecto. Por su parte, los fabricantes redactarán una guía de buenas prácticas en procesos productivos y divulgarán un documento sobre el papel que juegan envases y embalajes en la reducción del despilfarro.

El sector de la hostelería medirá su desperdicio para poder analizar su evolución y concienciará al consumidor sobre la importancia de pedir cantidades adecuadas y llevarse a casa la comida sobrante. Las cadenas de supermercados e hipermercados confeccionarán una guía de buenas prácticas y las asociaciones de consumidores lanzarán un concurso fotográfico que ayude a tomar conciencia del valor de los alimentos.

Finalmente, toda la cadena alimentaria trabajará para sensibilizar a figuras mediáticas de la cocina y la gastronomía para que no tiren comida a la basura en sus programas y den más énfasis a las recetas de aprovechamiento.

En el marco de esta I Semana, el día 27 de septiembre se celebrará en Madrid el VI Punto de Encuentro AECOC Contra del Desperdicio Alimentario, un evento que reunirá a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria, que compartirán y analizarán distintos casos de éxito para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos.

Desde AECOC se busca la participación activa de todos los consumidores en la campaña y, por ello, este año se vuelve a celebrar el concurso en redes sociales “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario. Si quieres participar, tienes hasta el 14 de septiembre para idear una propuesta creativa en cualquier formato respondiendo a la pregunta “¿Qué pueden hacer los comercios y/o restaurantes para evitar el desperdicio alimentario?” y subir el archivo a la página de Facebook Alimentación sin desperdicio.