Con la vuelta al cole llega el momento de retomar la rutina diaria y en algunos casos no es tarea sencilla que los niños vuelvan a adaptarse a una rutina de horarios fijos. Según los expertos, es a partir del mes cuando esta rutina se incorpora de forma natural en el día a día.

En este contexto, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda a los padres que el inicio de las clases es un buen momento para comenzar a incorporar hábitos saludables a sus hijos, ya que un estilo de vida sano contribuirá a tener una buena salud durante la edad adulta.

 

Recomendaciones para la vuelta al cole

 

Alimentación

El desayuno es esencial para llevar una dieta sana porque mejora el rendimiento en la escuela y ayuda a mantener el peso adecuado.

Según el doctor José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la AEP, un desayuno ideal debe proporcionar entre el 20 y el 35% de la ingesta energética diaria; y debe estar compuesto por lácteos, cereales y fruta fresca o zumo natural para aportar energía, proteínas y vitaminas al niño. También destaca la importancia de desayunar sin prisas porque comer de manera relajada ayuda a digerir mejor los alimentos.

Los pediatras también recomiendan que para que los niños lleven una dieta variada y equilibrada, los padres tengan en cuenta los menús del comedor escolar a la hora de preparar las cenas.

 

Actividades extraescolares

A la hora de elegir las actividades extraescolares de nuestros hijos, la AEP recomienda que alguna de ellas sea de carácter deportivo.

Según el doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Actividad Física de la AEP, los niños deberían realizar como mínimo 1 hora diaria de actividad física moderada-intensa. Esta actividad le ayudará a prevenir la obesidad, mejorar el rendimiento escolar y su estado de ánimo.

 

Prevención de contagios

Los espacios cerrados, como los colegios y las guarderías, pueden ser facilitadores del contagio de enfermedades transmitidas por contacto o por vías respiratorias. Según el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas, llevando el calendario vacunal al día evitaremos todas aquellas enfermedades susceptibles de prevenirse con la vacunación. Para las demás, es importante tomar medidas higiénicas como la ventilación adecuada de espacios, limpieza de materiales comunes o lavado de manos.

 

Otros aspectos destacados por la AEP son la prevención de los dolores de espalda con la carga de las mochilas. Debemos tener en cuenta que nunca debe superar el 10-15% del peso del niño y las correas deben ser anchas y acolchadas. Además, la importancia de dormir entre 9 y 11 horas facilita una correcta higiene del sueño que favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento.