La Gran Recogida de Alimentos es una campaña promovida por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en conjunto con los 55 bancos de alimentos que tiene asociados en todo el país, cuyo propósito es la recogida de alimentos que después se distribuirán entre los colectivos más desfavorecidos a nivel nacional.

El objetivo de esta Gran Colecta anual, que este año celebra su sexta edición, es llegar a recoger los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en los últimos años, que han situado a los bancos de alimentos españoles a la cabeza de las donaciones en toda Europa.

La Gran Recogida 2018 tendrá lugar este año el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en todo el país, prolongándose hasta el domingo día 2 en Madrid y otras localidades del territorio nacional.

Para esta edición se ha escogido un lema comprometido e ilusionante: “SÉ PROTAGONISTA”. Un eslogan fundamentado en el éxito de las cinco anteriores campañas, en las que la sociedad española se volcó sin precedentes, pero a la vez con vocación de llamada a la acción para sensibilizar a todos ante la penosa situación de precariedad alimentaria en la que aún viven miles de familias españolas.

Lo que hace posible la organización de este evento es la colaboración de miles de voluntarios que se encargan de recoger y clasificar los alimentos que donan millones de personas en favor de los más necesitados.

¿Cómo funciona la Gran Recogida de Alimentos 2018?

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre (2 de diciembre también en Madrid) se llevará a cabo una recogida de alimentos en más de 11.000 puntos de donación, entre supermercados, hipermercados y algunos mercados. Cada punto tendrá su equipo de voluntarios que invitarán a los ciudadanos a realizar sus donaciones y recogerán los productos donados.

Con la colaboración de empresas de transporte, entidades beneficiarias y voluntarios colaboradores, se transportarán los alimentos desde el punto de recogida hasta los distintos bancos de alimentos. Una vez allí, con la ayuda de voluntarios de clasificación, se categorizarán los productos y se almacenarán hasta su salida.

El objetivo de la Gran Colecta de este año es alcanzar los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos y para ello FESBAL necesita movilizar hasta 140.000 voluntarios.

Si quieres ser uno de los voluntarios que, de forma generosa y altruista, dedique 4 horas de su tiempo a incentivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica, puedes inscribirte en http://www.granrecogidadealimentos.org/

 

La colaboración de Ebro con los bancos de alimentos

Desde hace más de una década el Grupo Ebro colabora activamente en la donación de alimentos, bien a los bancos de alimentos de los principales países donde opera o bien a distintas organizaciones y asociaciones de carácter asistencial, fundamentalmente en España. Durante el último ejercicio, el valor de las donaciones realizadas a distintos bancos de alimentos en España, Francia, Estados Unidos y Canadá ascendió a más de 1.650.000€.

En lo que respecta a España, de manera adicional a la entrega de alimentos en los distintos bancos, el Grupo hace una aportación económica de 100.000€ a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para la compra de las cajas que se utilizan en la «Gran recogida de alimentos».

Como reconocimiento a esta larga e ininterrumpida colaboración con los Bancos de Alimentos, FESBAL concedió al Grupo Ebro el Premio Fidelidad en el año 2017. Segundo premio concedido por esta organización, ya que en 2009 le galardonó también con el Premio Espiga de Oro por su ayuda y contribución a la actividad solidaria de los diferentes bancos de alimentos.