Existen varias hipótesis sobre el origen de la pasta. Algunas apuntan a que Marco Polo la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China; otras, a antiguas civilizaciones etruscas, incluso encontramos algunas que indican la posibilidad de que sus creadores fueran los griegos o los árabes.

Pero aunque su origen sea incierto, lo que no se pone en duda es que, junto con la pizza, es una de las elaboraciones que forman parte de la identidad gastronómica italiana. Ya sea fresca, seca o rellena, el arte de cocinarla reside en Italia.

Hoy en Sentirse Bien Se Nota nos vamos de ruta para encontrar algunos de los mejores platos de pasta de las principales ciudades italianas.

 

Armando Al Pantheon

Las zonas más céntricas de las ciudades turísticas siempre se llenan de restaurantes que no destacan mucho por la calidad de su cocina a pesar de sus precios algo elevados. Por suerte no es el caso de esta trattoria situada en el centro de Roma, a escasos metros del Panteón. En Armando Al Pantheon encontrarás platos de calidad y a muy buen precio. Una garantía de ello es que está frecuentada prácticamente solo por italianos.

En este restaurante podrás degustar platos de cocina típica romana, sabrosa y diferente a la cocina italiana tal y como la conocemos nosotros. La pasta auténtica que sirven es deliciosa y uno de los puntos fuertes de su carta. El otro son sus pizzas, elaboradas con masa romana, diferente a la típica masa napolitana por ser menos esponjosa y más crujiente.

Si alguna vez visitas Roma este es uno de los restaurantes que deben estar en tu lista de imprescindibles. ¡Y no te olvides de probar su tiramisú!

Salita dè Crescenzi, 31
00186 Roma.

 

La Osteria Antico Giardinetto

En Venecia, situado en una romántica y diminuta calle de la antigua zona de Santa Croce, nos encontramos La Osteria Antico Giardinetto, un restaurante de ambiente familiar, con las paredes en tonos ocre y lleno de plantas en cada rincón.

Considerado uno de los mejores restaurantes de la ciudad por servir producto de gran calidad, en La Osteria Antico Giardinetto no solamente podrás degustar una de las mejores pastas de Venecia, sino también su especialidad, pescado y marisco elaborados siguiendo las recetas más tradicionales de Italia.

A nivel local es conocido por su pesce crudo, una especie de sashimi típico de Venecia. Si en tu estancia por esta romántica ciudad decides visitar a Larisa y Virgilio, propietarios de este restaurante, pide una ración.

Calle dei Morti, 2253
30135 Venezia

 

Trattoria Mario

La Trattoria Mario, en Florencia, es un local italiano auténtico, sin pretensiones ni parecido con los restaurantes dirigidos al turismo. En esta trattoria situada muy cerca del Mercato di San Lorenzo, tendrás la oportunidad de degustar una deliciosa pasta italiana casera cocinada al momento. En Trattoria Mario sirven unos platos de pasta muy abundantes en un ambiente bullicioso, informal y lleno de gente, hasta el punto de tener la necesidad de compartir mesa en algunas ocasiones si no quieres quedarte sin probar bocado.

La carta de este local, escrita a mano y situada en una pared de azulejos blancos, es corta pero contiene los mejores platos de la región: varias opciones de pasta, platos típicos toscanos como la ribollita o trippa, y las carnes. El plato estrella para los más atrevidos es el bistec alla fiorentina.

Via Rossina, 2
50123 Firenze

 

Nastro Azzurro

Verona, ciudad situada entre Milán y Venecia, no solo es conocida por la tragedia de Romeo y Julieta, sino también por su encanto particular, que la convierte en parada obligatoria si viajamos por el norte de Italia. Uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad es la plaza del Arena, donde se encuentran la mayoría de restaurantes de esta localidad. En una calle cercana pero a la vez apartada de la multitud está Nastro Azzurro.

A diferencia de las propuestas anteriores, este restaurante tiene un estilo sofisticado y un ambiente más tranquilo. Con una materia prima de mucha calidad, la oferta de este local se basa en distintas variedades de pasta rellena de carnes y pescados, risottos elaborados con vinos de la Toscana y su plato estrella: los gnocchis con trufa negra y parmesano.

Vicolo Listone, 4
77121 Verona

 

¿Nos ayudas a ampliar la lista de restaurantes para visitar en nuestros viajes a Italia? Escríbelos en los comentarios.