La importancia de llevar una alimentación saludable hace que existan más opciones al alcance que nos ayudan a cuidarnos: nuevos productos, más restaurantes de comida sana y novedosas tendencias gastronómicas, son solo unos ejemplos.

Hace algunos meses te hablamos del poke bowl, un plato saludable con base de arroz y hoy, en Sentirse Bien Se Nota, te vamos a explicar qué es un buddha bowl y cómo se prepara.

 

¿Qué es un buddha bowl?

Un buddha bowl es la combinación de diferentes alimentos simples y sanos en un solo plato. Parecido a los conocidos “platos combinados”, la composición de los alimentos 100% saludables hacen del bowl una comida completa, sana, nutritiva y saciante.

Hay dos teorías sobre el origen de su nombre. Una de ellas proviene del parecido de este bowl lleno de comida con la prominente barriga del Buddha. Y la otra, basa su explicación en la historia de los monjes budistas que recorrían el pueblo aceptando comida de los habitantes, lo que propiciaba un plato con una importante variedad de alimentos.

 

¿Cómo se prepara un buddha bowl?

El buddha bowl es muy fácil de preparar y admite muchas combinaciones. Es una opción ideal para comidas rápidas en la oficina y si hemos realizado un batch cooking previo, solamente necesitaremos 5 minutos para emplatar.

La composición del plato es muy sencilla y mezcla ingredientes crudos con cocidos.

1.Vegetales crudos

La base del buddha bowl son vegetales crudos, normalmente de hoja verde, como un mezclum, espinacas, canónigos, kale, rúcula… También podemos añadirle otras verduras y hortalizas como la zanahoria, pepino o tomate.

2.Cereal

Una parte importante de la composición son los hidratos de carbono. Una buena opción sería el arroz o la quinoa, aunque también podríamos optar por el trigo sarraceno, el kamut, el mijo o  pasta.

3.Proteína

Si queremos que el buddha bowl sea un plato completo también debemos tener en cuenta la proteína. Tofu, legumbres, edamame, tempeh, huevo, queso, pollo o pescado troceado serían una buena elección.

4.Vegetales cocidos

Para que el plato sea de fácil digestión se aconseja mezclar las verduras crudas con otras cocinadas, ya sean hervidas, al horno o al vapor. Lo mejor es elegir verduras de temporada como el boniato, espárragos, brócoli, judías verdes, coles de Bruselas, etc. Aunque también podemos optar por un pisto de berenjena, calabacín, cebolla y pimiento.

5.Grasas saludables

Es importante añadir a nuestra combinación alimentos que nos aporten grasas saludables, nuestra principal fuente de energía. Podemos decantarnos por el aguacate o añadir al plato unos frutos secos o semillas (girasol, calabaza, sésamo…).

6.Salsa

En el momento de elegir la salsa debemos tener en cuenta opciones saludables para que el buddha bowl no pierda el equilibrio nutritivo buscado. Algunas buenas alternativas las encontramos en el aceite de oliva virgen extra, el hummus, el tahini, el zumo de cítricos o las vinagretas con especies.

 

¿Te animas a compartir con nosotros alguna combinación?