Una de las principales recomendaciones para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus es la de trabajar desde casa siempre que sea posible. De esta manera, la movilidad social se reduce y disminuyen las posibilidades de contagio de la enfermedad.

Sin embargo, teletrabajar supone un cambio considerable de nuestra rutina. Según datos de la Encuesta de Población Activa, menos del 5% de la población en activo trabaja desde casa al menos una vez por semana. Esto significa que muchos de nosotros no estamos acostumbrados a esta modalidad de trabajo.

Aunque ya han pasado varias semanas desde que empezó el confinamiento, queremos compartir algunos consejos que pueden servir a aquellas personas que van a continuar teletrabajando durante un tiempo más o que todavía no han logrado adaptarse a esta nueva situación.

Establecer unas rutinas

Es importante establecer unos horarios y mantener las mismas rutinas. No hace falta que sean los que se seguían habitualmente antes del confinamiento pero deberían ser los mismos durante el tiempo que dure esta cuarentena.

Levantarse a la misma hora, ducharse y vestirse diferente a como lo hacemos cuando estamos relajados en casa hace que el cerebro, de manera inconsciente, sepa que estamos en situaciones distintas. No es necesario arreglarse como cuando vamos a la oficina pero tampoco es recomendable trabajar en pijama. 

Empezar el día con un buen desayuno nos llenará de energía para afrontar el día. De la misma manera, es igualmente importante establecer unos horarios para terminar la jornada laboral y respetarlos no alargándolos más de la cuenta.

Lugar de trabajo

Elige un buen espacio de trabajo. Lo ideal sería que fuera lo más parecido a las condiciones que tenemos en nuestra oficina o habilitar un lugar destinado exclusivamente a trabajar. Si las condiciones no lo permiten, intenta que el espacio sea el más tranquilo y luminoso de la casa. 

Recuerda mantener una buena postura, buscar la comodidad en todo momento y ventilar el espacio periódicamente.

Planificación

Al tener más autonomía de nuestro tiempo, debemos aprender a planificar nuestra jornada laboral para que sea productiva. Es aconsejable establecer un criterio de importancia de las tareas y priorizar las más relevantes al inicio de la jornada laboral, cuando estemos más frescos. Con un poco de disciplina lograremos no aplazar o posponer trabajos para el día siguiente.

Descanso

Planifica descansos programados cada una o dos horas. Para lograr mantener un buen estado de salud y concentración, es preferible mantener el tiempo de trabajo realizando pequeños descansos, en vez de concentrar todas las tareas en el menor tiempo posible.

Ejercicio

Al igual que un buen descanso, realizar ejercicio físico todos los días nos ayudará a desconectar, nos mantendrá activos y nos procurará un mejor descanso nocturno.

Aquí encontrarás algunas ideas para mantenerte activo en casa.

Herramientas de comunicación

Este es un buen momento para sacar provecho de todas las herramientas tecnológicas que nos permiten comunicarnos con nuestros compañeros: whatsapp, videollamadas… Una comunicación constante con el resto de compañeros nos ayudará a huir del aislamiento y a no perder la motivación. Es recomendable no alargar las llamadas laborales más de 15 minutos y procurar mantener también conversaciones sociales.
En este vídeo encontrarás más recomendaciones para aquellos que trabajan desde casa.