Durante el otoño la naturaleza experimenta una bella transformación, cambiando el aspecto cromático hacia tonalidades marrones, amarillas y ocres, y llenando los bosques de alimentos otoñales como setas, piñones y castañas

Los días más cortos y las temperaturas más suaves de esta estación hacen del otoño un momento ideal para disfrutar de un gran abanico de actividades para toda la familia, tanto en el exterior como en el calor de nuestro hogar.

Hoy te damos algunas ideas para disfrutar con toda la familia de estos días otoñales

Actividades otoñales para toda la familia

Excursiones

Pasear por el bosque es una de las actividades más bonitas que podemos realizar durante esta estación. Algunas hojas empiezan a caer, mientras otras adquieren tonalidades otoñales, cambiando el paisaje semana tras semana. Estos cambios son un excelente escenario para explicar a los pequeños de casa los ciclos estacionales y la diferencia entre las hojas caducas y las perennes. 

El otoño es la temporada de las castañas, las nueces y los piñones. Una excursión por el bosque nos ofrece la oportunidad de descubrir la procedencia de estos frutos, aprender a distinguir los diferentes tipos de árboles y aprovechar para recoger algunos.

Buscar setas es también una manera divertida de acercarse más a la naturaleza, descubrir la flora de bosques y montes, y de aprender un poco más acerca del ambiente.

Realizar otro tipo de actividades, como la búsqueda de un tesoro o hacer una recolecta de elementos naturales -como hojas y piñas- permitirá que sean ellos mismos quienes descubran y experimenten los aromas y texturas otoñales.

Manualidades

Estos elementos naturales recolectados pueden ser los protagonistas de tardes de manualidades, pintando o clasificando hojas, haciendo figuras con castañas, decorando un rincón del hogar con motivo de esta estación…

Si bien la fiesta de Halloween es una tradición anglosajona, poco a poco se ha ido introduciendo en nuestro país y cada vez se celebra más. Buscar y decorar una calabaza es otra actividad entretenida relacionada con el otoño que podemos llevar a cabo con los pequeños de casa.

Actividades culturales

Los museos cada vez ofrecen más actividades destinadas al público infantil con exposiciones interactivas, educativas y visitas guiadas, y son una excelente opción si queremos salir de casa los días fríos y lluviosos.

En casa, las tardes lluviosas también nos ofrecen un momento ideal para hacer una sesión de cine familiar, para contar cuentos o cocinar.

En la cocina

Elaborar recetas con los niños es una excelente manera de pasar tiempo de calidad realizando una actividad que les permite incorporar y practicar conocimientos adquiridos en la escuela, como las sumas y los cálculos, recordar de dónde vienen los alimentos, la importancia de una buena alimentación y la sostenibilidad; podrán experimentar con distintas texturas y dejar volar su imaginación. 

Empezar el día con una visita al mercado para descubrir cuáles son los alimentos de temporada, elegir el menú y prepararlo juntos en casa es una jornada que enriquecerá a todos los miembros de la familia.

Asimismo, elaborar galletas, bizcochos y magdalenas para merendar es una buena oportunidad para hacer divertida cualquier tarde. Aquí encontrarás algunas recetas perfectas para preparar en familia.

Ayúdanos a ampliar la lista dejando otras ideas en los comentarios.