EbroYoung es una iniciativa social, impulsada por la Fundación Ebro y la Asociación Norte Joven, cuyo objetivo es promover la formación en cocina para 17 jóvenes, entre 16 y 25 años de edad, en situación de desventaja socioeconómica y fracaso escolar. 

En el marco de esta iniciativa, se impartirán diferentes talleres para que los participantes puedan formarse como ayudantes de cocina y, de esta manera, obtener competencias, hábitos y calificaciones que les permitan acceder al mercado laboral o continuar sus estudios en niveles superiores.

Este proyecto está completamente alineado con el compromiso social de la Fundación con la educación, el emprendimiento y el acceso al empleo de aquellas personas que se encuentran con mayor dificultad para acceder a oportunidades laborales de futuro. 

Fruto de esta alianza con Norte Joven, Fundación Ebro suma esfuerzos para contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje”, en este caso, mejorando la empleabilidad de jóvenes en situación de desventaja económica social.

El compromiso de ambas entidades con la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible se manifiesta también en este proyecto formativo con el taller “Consumo 360º”, contribuyendo en la consecución de los ODS 2 “Poner fin al hambre” y 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. 

Este taller pretende educar, concienciar y sensibilizar al alumnado a través de diferentes actividades sobre la importancia de reducir la huella ecológica, la generación de 0 residuos y la gestión de los recursos para reducir el impacto medioambiental; todo ello aplicado al entorno de formación en cocina.

Asimismo, incluye una experiencia de formación práctica real en un servicio de catering social, en el cual los alumnos podrán preparar una media de 60 comidas semanales -lo que supondría más de 1.000 menús durante toda su formación-, todo ello supervisado por nutricionistas. Este catering solidario irá destinado a personas sin recursos ni ingresos y con necesidades básicas no cubiertas del entorno de Villa de Vallecas.

Como señala la presidenta de la Fundación Ebro, Blanca Hernández,  “EbroYoung reúne en un solo proyecto los principales objetivos con los que trabajamos en Fundación Ebro: igualdad de oportunidades, inclusión social, educación, acceso al empleo, valores, cultura del esfuerzo, sostenibilidad… Estamos convencidos de que va a suponer una experiencia y aprendizaje integral para todos los participantes y una apertura de puertas hacia nuevos retos y objetivos de futuro”.

Por su parte, la directora general de Norte Joven, Mercedes Neguerela, explica que “participar en el catering social brinda a los jóvenes la oportunidad de realizar prácticas reales como ayudantes de cocina, fundamental para poner a prueba sus destrezas y los aprendizajes adquiridos, pero sobre todo les prepara para su acceso al mercado de trabajo. Tiene, además, múltiples beneficios formativos, personales y sociales: favorece la educación en valores, la adquisición de habilidades laborales, la promoción del esfuerzo, la motivación, la autoestima… Factores, todos ellos que nos ayudan, a través de la formación, a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y a crear nuevas oportunidades de futuro”.