La cocina hindú es el resultado de una mezcla de costumbres que fueron arraigando en la India durante las colonizaciones, aportando una gran riqueza gastronómica al país, pero con claras diferencias según la región. A pesar de estas particularidades, los colores y olores intensos, las especias, los sabores picantes, las recetas aromáticas y los currys son el sello de identidad de todo el país.

Hoy, volvemos con nuestras rutas gastronómicas para disfrutar de una auténtica comida india en Madrid. 

Tandoori Station

Situado en pleno barrio de Salamanca, el Tandoori Station es uno de los restaurantes hindús con más renombre de la capital. Tal y como indica su nombre, la decoración del local simula una estación de tren; escenografía ideal para anticipar que la experiencia gastronómica ofrecida por este restaurante será un auténtico viaje gustativo por el subcontinente indio.

Su propuesta gastronómica es clásica y muy amplia. La carta se divide en 3 partes: entradas, asados al horno tandoori y currys. Todos los platos son especiados y muy aromáticos, sin disfrazar el picante característico de las recetas indias. Si bien en la carta encontramos propuestas muy picantes, no faltan las alternativas más suaves para los paladares más sensibles.

El Chetak Express es una excelente opción para descubrir la mejor representación de la comida hindú. Estructurado en cuatro estaciones, este menú degustación simula un viaje de norte a sur de la India. La primera estación corresponde a los aperitivos (con samosas y verduras rebozadas), la segunda al Tandoor (pechuga de pollo en trozos marinada con yogur, lima, ajo, jengibre y hierbas aromáticas), la tercera estación llega con la selección de currys y el viaje termina con los postres (con helado indio y mango lassi).

Ortega y Gasset, 89
28006 Madrid

Doli

Después de estar al frente de algunos de los restaurantes hindús de más renombre -como Tandoori Station o el Benares de Londres-, en el 2019 el chef Singh Sukhwinder apostó por abrir su propio restaurante, Doli, junto a su hijo y actual jefe de sala.

En la carta de Doli no faltan los platos más típicos de la cocina Punjab –pakoras, samosas o pollo tikka massala-, pero con un sabor especial que los diferencia de otros restaurantes. Según el mismo Singh, el secreto está en la mezcla de especias que elabora personalmente, otorgando especial importancia a las proporciones y cantidades.

Entre sus especialidades destacan el Nutrele chicken, los langostinos preparados en el horno tandoor y el cordero en tres salsas (tamarindo, hierbabuena y jengibre).

Además de las recetas tradicionales de Punjab, la zona situada más al norte, otras de las propuestas de su carta son originarias del sur de la India, como el salmón goa curry (elaborado con una salsa suave de leche de coco) o las gambas con miel. 

Diego de León, 13
28006 Madrid

Benarés

Este local situado en pleno barrio de Chamberí es el hermano pequeño del Bearnés de Londres, restaurante que cuenta con una estrella Michelin en su haber desde hace más de doce años. En Benarés Madrid sirven alta cocina india, combinando producto local, de temporada y aplicando algunas técnicas actuales, con elementos más clásicos y recetas tradicionales de la India.

En su carta han conseguido adaptar la cocina india a los gustos de nuestro país, ofreciendo unos platos un poco versionados. Su oferta gastronómica es muy atractiva y de gran variedad, sin faltar el pollo tikka masala, el tandoori y algunos currys.

A estos platos más tradicionales se le suman ingredientes de nuestro país, como el pulpo o la lubina, cocinados con técnicas indias y bien especiados.

Para ampliar las características de su público, el local está dividido en diferentes ambientes, uno muy sofisticado -un salón más clásico con reservados, ventanales y vistas al jardín- otro más informal y una barra de cóctel con posibilidad de picoteo propio, pensado para degustar bocados street food típicos del país en formato tapa.

Zurbano, 5
28010 Madrid

Swagat

Shibani Saigal, chef nacida en Nueva Delhi, lleva más de 35 años afincada en nuestro país y desde sus inicios su propósito era el de acercarnos la auténtica cocina tradicional india. Empezó con un negocio de comida india a domicilio, continuó como servicio de caterings para empresas y finalmente abrió las puertas de Swagat, actualmente uno de los restaurantes hindús de referencia en Madrid y cuyo nombre significa “bienvenidos”. 

A diferencia de las anteriores propuestas, la tradición es el hilo conductor de este restaurante y en su carta no faltan algunos de los platos más populares: tacos con pan crujiente de harina rellenos de pollo, lentejas y arroz con chutney de tomate al curry, los papadoms y el horno tandoor -donde preparan pollo, cordero y pescados-.

Entre las especialidades de la casa encontramos el cordero tikka masala o el madrás, cocinado con cardamomo y comino, y acompañado de salsa picante. 

Sin duda, la carta de Swagat destaca por la explosión de sabores y aromas, producto de las especias utilizadas, todas naturales, y por su constante actualización. 

Núñez de Balboa, 29
28001 Madrid