La palabra inglesa brunch, también conocida como desayuno tardío o almuerzo, nace de la unión de la palabra breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo), y se refiere a la combinación de ambas comidas, por lo que se suele servir, generalmente, entre las 10h y las 16h.

De la mano de la revista semanal Hunter’s Weekly, este concepto nació a finales del siglo XIX para hacer referencia al bufé que el servicio solía dejar preparado en su día libre para las familias británicas de clase alta. Durante el siglo XX, esta tendencia gastronómica exclusiva de los domingos se amplió al fin de semana y fue extendiéndose por otros países, adaptándose a las peculiaridades de cada región.

Si bien esta comida no está integrada en nuestras costumbres, se ha convertido en una opción cada vez más habitual en los locales de nuestro país. Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, te recomendamos algunos locales donde hacer un brunch en Madrid.

Federal Café 

Los toques australianos que decoran este local no son casualidad. Federal es una pequeña localidad de Australia donde, según cuentan Tommy Tang y Crick King -los fundadores de este proyecto-, no hay mucho que hacer más allá de ver la vida pasar con un buen café entre las manos.

Actualmente, Federal Café es una franquicia con varios locales en ciudades como Barcelona, Girona, Sitges, Valencia o Madrid, y una de las opciones más consolidadas para disfrutar de un buen brunch cualquier día de la semana.

Lo mejor de su brunch es que no existe un menú cerrado. Puedes elegir entre todas las propuestas de su carta a cualquier hora. Entre ellas, destacan los huevos benedictinos, el pan de plátano, jengibre y avellana con mantequilla montada o el pudding de chía con leche de almendras, cáñamo, plátano y nibs de cacao.

Pl. del Conde de Barajas, 3
28015 Madrid

Café Comercial

Uno de los locales más emblemáticos de Madrid ha conseguido situar su  brunch entre los imprescindibles de la capital. Servido durante los fines de semana y los días festivos, el brunch creado por el chef Pepe Roch consiste en un menú cerrado con algunas opciones a elegir.

La primera parte incluye bollería francesa –croissant y napolitana de chocolate-, pan con mantequilla y mermeladas, y yogurt natural con muesli. A estos entrantes les sigue un plato de huevos -a elegir entre benedictinos con bacon o salmón ahumado y aguacate a la parrilla, o revuelto de champiñones y queso pecorino-. Cierra el menú el plato principal; también a elegir entre burrata con tomate ibérico, rúcula y pesto de albahaca fresca, cheeseburger o pancakes con fruta.

El menú se acompaña con zumo de naranja natural, café, té o infusión, aunque fuera de carta tiene los cócteles más atípicos del brunch: mimosa, bloody mary y bellini.

Glorieta de Bilbao, 7
28004 Madrid

Hotel Emperador

Sin duda, si buscas disfrutar de un auténtico brunch de lujo, el del Hotel Emperador está entre nuestros elegidos. A la exquisitez de su oferta, se le añade el placer de disfrutarla mientras se contempla una de las mejores vistas del skyline madrileño desde su azotea amenizada con un piano bar -pianista y dos voces en directo- en su emblemático lobby con vistas a la Gran Vía

El brunch, disponible todos los domingos de 12h a 15h, tiene deliciosas opciones dulces y saladas, todas caseras y sabrosas. En el apartado dulce encontramos un surtido de bollería y ensalada de frutas. Entre las opciones saladas destacan los huevos benedictinos con jamón ibérico crujiente, la hamburguesa royal de wagyu, la tosta de solomillo con brie o platos más ligeros como la ensalada césar o la caprese

El menú se acompaña de una selección de zumos naturales, café, infusiones, cava y vino.

Gran Vía, 53
28013, Madrid