¿Cuáles son las últimas tendencias deportivas que marcarán esta nueva temporada? ¿Meditar diariamente aporta beneficios tangibles para la salud? ¿Cómo podemos mejorar nuestro estado emocional? En Sentirse Bien Se Nota te traemos las últimas tendencias que marcarán la pauta de un estilo de vida saludable.

La importancia de tener un propósito de vida

Dar sentido a nuestra vida y dirección a nuestros actos es fundamental para cultivar un estado vital de bienestar y satisfacción. El propósito de vida es una brújula que nos permite dotar a nuestras decisiones de coherencia, y guía nuestras acciones a largo plazo. Asimismo, es una gran fuente de motivación diaria, un motor que nos impulsa y da fuerza para superar con éxito los retos, y nos ayuda a vivir acorde a nuestros valores.

Cada vez son más las personas que buscan una meta vital para sentirse realizados, en algunos casos para aportar valor a la sociedad y, en definitiva, para mejorar su salud mental y emocional.

Vivir en el presente

La presión económica, un estilo de vida excesivamente rápido, la tecnología y conectividad constante, y los cambios sociales y políticos cada vez más frecuentes son solo algunas de las razones que contribuyen al aumento del estrés en la sociedad actual. 

Si bien es cierto que sentir cierto grado de estrés de manera puntual es beneficioso para enfrentar los desafíos y cumplir con las responsabilidades, un estrés crónico puede derivar en un problema de salud mental. Para contrarrestar sus efectos, los expertos recomiendan aprender a vivir en el presente con técnicas como la meditación, el mindfulness, el yoga y la atención plena.

La meditación es una de las tendencias con mayor crecimiento por sus múltiples beneficios para la salud. Meditar diariamente mejora el aprendizaje y la capacidad memorística, disminuye el estrés y el riesgo de depresión, reduce los procesos inflamatorios, además de muchas otras ventajas. Si quieres iniciarte en este hábito saludable, aquí encontrarás algunos consejos para empezar a meditar.

Otra tendencia que empieza a despuntar es la implementación de algunos momentos de desconexión tecnológica; ya sea durante las vacaciones, los fines de semana, un día a la semana o algunas horas diarias. Para muchas personas, practicar cada cierto tiempo una desconexión digital supone muchos beneficios para la salud mental. Asimismo, mejora la productividad, aumenta la creatividad y relajación y facilita una mayor conexión con el entorno y las personas que nos rodean.

Fortalecer el sistema inmunológico

Con la pandemia aprendimos que tener un buen sistema inmunológico es fundamental. Por esta razón, cada vez son más las personas que siguen algunos hábitos diarios para fortalecerlo, incluso sin estar enfermos. Un sistema inmunológico fuerte facilita que cualquier enfermedad sea más corta y presente unos síntomas menos graves.

Para conseguirlo, es necesario seguir una alimentación saludable: una dieta rica en oligoelementos, vitaminas A, C y E, y proteínas vegetales. 

Entre las tendencias alimentarias con este propósito, destaca el incipiente consumo de alimentos ricos en probióticos -organismos vivos que promueven la salud de la microbiota intestinal, esencial para el sistema inmunológico-, como el kéfir, los encurtidos y el chucrut.

Condimentar las comidas con diferentes especias es otra tendencia cada vez más común por las múltiples propiedades que algunas de ellas aportan a nuestra salud; en especial la canela, la cúrcuma, el jengibre, el tomillo, la albahaca y el romero.

Aquí encontrarás algunos otros alimentos muy recomendables para fortalecer tu sistema inmunológico.

El ejercicio es otro hábito fundamental para el fortalecimiento del sistema inmunológico porque se optimiza la circulación en sangre y contribuye a eliminar toxinas. 

Los expertos recomiendan un mínimo de 150 minutos a la semana, repartidos entre 5 sesiones de 30 minutos. Además, si se practica al aire libre, los beneficios aumentan porque se incrementa el oxígeno y la vitamina D.

En definitiva, cuidar cuerpo y mente está adquiriendo cada vez más importancia con la incorporación de nuevos hábitos saludables. ¡Cuéntanos los tuyos en los comentarios!