Dentro de pocos días, nuestras mesas se llenarán de cordero, cochinillo, ternasco, lubina al horno, turrones, polvorones, mantecados… La gastronomía es una parte muy importante del espíritu que alimenta estas fiestas navideñas. Existen tradiciones culinarias que perduran en el tiempo y nos hacen sentir en casa. Y, aunque cada vez es más habitual incorporar alimentos típicos de otros países -como el Panettone o el tronco de Navidad-, cada país tiene unas tradiciones gastronómicas navideñas muy marcadas.

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, te contamos algunas de las comidas navideñas más típicas de diferentes países del mundo. ¡Acompáñanos en este viaje!

 

Francia

En Francia, la Navidad es una celebración muy especial. La extensión y gran variedad cultural de este país hace que coexistan una gran diversidad de tradiciones culinarias, algunas de ellas influenciadas por sus territorios vecinos, como Alsacia.

Una de las celebraciones más importantes es el Réveillon de Noël, o cena de Nochebuena, y en muchos hogares preparan Coquilles Sain Jacques; un plato que combina vieiras y hierbas. Otras comidas típicas que se sirven para la ocasión incluyen pavo con castañas, foie gras y ostras. 

Entre los postres franceses más tradicionales destaca el Bûche de Noël. Su origen se remonta a la época celta, con la quema de troncos decorados con flores y hojas durante el solsticio de invierno como acto simbólico para dejar atrás todas las desgracias del año que acababa. Cuando en los hogares las estufas empezaron a sustituir las chimeneas, los troncos de verdad se reemplazaron por unos de bizcocho.

La Galette des Roises otro postre típico francés, muy parecido a nuestro roscón de reyes. Se trata de un pastel de hojaldre relleno de crema de almendra que se degusta el Día de Reyes.

 

Italia

Si bien este país tiene una rica diversidad cultural y culinaria, en general, las tradiciones religiosas están muy arraigadas. En Italia la Navidad se celebra principalmente en familia.

Una de las comidas más importantes es la Cena della Vigilia. Y es que en Nochebuena sus mesas se llenan de deliciosos manjares, principalmente pescado: bacalao, pulpo, langostinos, langosta a la parrilla, o platos de pasta marineros como los spaghetti alle vongole. Algunas regiones del sur celebran la Nochebuena con la Festa dei Sette Pesci, una comida que incluye siete platos de pescado diferentes, simbolizando los siete sacramentos.

Y no podemos olvidarnos de la estrella de las navidades italianas: el panettone. Un delicioso pan dulce con frutas, chocolate o gianduja que ha logrado cruzar infinidad de fronteras.

 

Portugal

Nuestros vecinos portugueses también mantienen unas tradiciones religiosas muy arraigadas durante las fiestas navideñas. La Misa del Gallo es una ocasión muy celebrada, por lo que en Nochebuena muchas familias optan por ayunar o eliminar la carne de su menú de manera simbólica.

Otros, en cambio, celebran la Consoada. Esta cena de Nochebuena portuguesa se celebra con la familia y consiste en el plato emblemático de su gastronomía: el bacalao. Otros platos que podemos encontrar en la Consoada son cordero, pulpo, asado de ave, pan de maíz y frutos secos.

En Portugal, los dulces más típicos son los filhoses -unas rebanadas muy parecidas a nuestras torrijas-, las azevias -dulce frito, recubierto de azúcar y canela-, y el bolo rei -su roscón de reyes-.

 

Japón

La gastronomía navideña japonesa es la que más te va a sorprender porque celebran la Nochebuena en… ¡Kentucky Fried Chicken! Aunque cabe mencionar que en Japón la Navidad no es una época muy celebrada, ya que durante estas fechas mantiene sus días laborables.

Una exitosa campaña de marketing lanzada en 1974 y la pasión que siente la población nipona por todo lo occidental han logrado que, 50 años después, el menú navideño de muchas familias japonesas siga siendo el pollo del Kentucky Fried Chicken.