Se han terminado las fiestas y llega el momento de volver a nuestro día a día, guardar la decoración navideña y reorganizar nuestro hogar. Así, en el marco de un post anterior en el que te explicábamos la importancia de reutilizar antes de reciclar, hoy en Sentirse Bien Se Nota queremos compartir contigo algunos consejos para dar un segundo uso a los residuos generados por adornos, comida y regalos, e intentar mitigar el impacto que estos días de celebración ocasionan en el medio ambiente.

 

Papeles y envoltorios de regalo

Durante las fiestas navideñas generamos muchos residuos de papel. Si las prisas y la ilusión por abrir los envoltorios los dejan inutilizables, la mejor opción es plegarlos para que ocupen el menor espacio posible en su correspondiente contenedor de reciclaje. En caso contrario, podemos darle un segundo uso para evitar generar tantos residuos:

  • Puede servir para envolver otro regalo.
  • Podemos utilizarlo para hacer manualidades como scrapbooking o abalorios para el árbol del próximo año. Los más atrevidos también pueden usarlos para hacer máscaras de papel maché mezclando harina y agua.
  • Puede servirnos de relleno para cojines, sofás, o para envolver objetos frágiles como copas y platos.

Árbol de Navidad

Si tu árbol de Navidad es artificial, con un buen embalaje y correctamente almacenado lo podrás utilizar durante muchos años.

Si has optado por un árbol natural, puedes trasplantarlo en tu jardín pasadas las fiestas, si tiene raíz suficiente para que pueda sujetarse.  De lo contrario, si no dispones de zona ajardinada o el árbol se ha secado, lo mejor será que lo deposites en los puntos de recogida de abetos habilitados por tu Ayuntamiento para su reciclaje.

Juguetes

Si tienes niños, la casa seguramente se habrá llenado de nuevos juguetes y puede que algunos de los antiguos se queden olvidados en un rincón. Todos estos objetos que dejan de usarse pueden ser de utilidad para otros.

Aquellos que se encuentren en buen estado se pueden regalar a conocidos o llevar a centros que recojan juguetes para los niños más necesitados. Algunas organizaciones no gubernamentales lanzan campañas de recolecta durante estas fechas para que ninguno se quede sin su regalo.

Los que estén estropeados o en mal estado se pueden reciclar en su correspondiente contenedor.

Botes y otros recipientes

También a tus botes y otros recipientes de cristal puedes darles un segundo uso antes de deshacerte de ellos. Dependiendo del tamaño pueden servir para guardar productos frescos, nuestras propias conservas, frutos secos, semillas…Y los más bonitos puedes utilizarlos como elementos decorativos.

 

¿Tienes otras ideas para dar un segundo uso a objetos navideños? Compártelos en los comentarios.