Con la llegada de la primavera, los órganos de nuestro cuerpo empiezan a activarse y revitalizarse. Después del letargo invernal, ahora es el momento perfecto para limpiar nuestro organismo, eliminar las toxinas acumuladas durante los meses más fríos y recargar pilas para aportar a nuestro cuerpo energía y vitalidad. Una de las formas más efectivas de lograrlo es adoptando una alimentación adecuada y consciente que nos ayude a llevar a cabo un proceso depurativo.

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota te explicamos cómo puedes depurar tu cuerpo con una alimentación consciente.

 

Incrementa el consumo de frutas y verduras

En primavera, la naturaleza nos trae una gran variedad de frutas y verduras con grandes capacidades depurativas. Aprovecha esta temporada para incluir en tus platos una amplia cantidad y variedad de estos alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales. 

Las fresas, la piña, los kiwis, los pomelos, los espárragos, las alcachofas y las verduras de hoja verde -como las espinacas, las acelgas o las lechugas- son algunos de los alimentos que te ayudarán a desintoxicar tu cuerpo, fortalecer tu sistema inmunológico y mejorar tus procesos digestivos.

Asimismo, existen ciertos alimentos altamente recomendables por sus grandes propiedades depurativas y porque tienen la facultad de aumentar los niveles de energía de manera natural. Entre ellos, destacan la espirulina, la chlorella, las semillas de chía, el polen de abeja y el alga kelp.

 

Incluye en tus platos alimentos altamente depurativos

El órgano encargado de llevar a cabo la desintoxicación del organismo es el hígado: limpia la sangre de sustancias tóxicas, descompone la grasa mediante la bilis y guarda las reservas de glucosa. Aumentar el consumo de alimentos desintoxicantes y depurativos facilitará la realización de este proceso.

Existen ciertos alimentos -como el limón, el apio, el pepino, el jengibre o el ajo- que son especialmente recomendables en las dietas depurativas. Durante estas semanas, puedes agregarlos a tus platos, consumirlos en ensaladas o elaborar batidos detox. Estos alimentos te ayudarán a mejorar la función hepática y renal, así como a eliminar toxinas.

 

Reduce el consumo de alimentos procesados y azúcares

Durante estos meses se recomienda reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares refinados o alimentos procesados. El principal motivo es que sobrecargan el sistema digestivo, dificultando la eliminación de toxinas.

Estos días cambia las bebidas azucaradas, los dulces y los snacks poco saludables por alternativas más nutritivas y equilibradas que te ayuden a revitalizar tu cuerpo. 

 

Aumenta el consumo de líquidos

Las toxinas se eliminan a través de la orina y la sudoración, por lo que el consumo de agua es fundamental para mantener el cuerpo hidratado y favorecer este proceso. Además, una hidratación adecuada te garantizará una correcta función renal.

Aparte de agua, puedes optar por beber infusiones que estimulen esta eliminación de toxinas y te ayuden a depurar tu cuerpo. Algunas de las más recomendadas son el té verde, el diente de león o el té de ortiga.

Si aplicas estos consejos durante las primeras semanas de la primavera, lograrás renovar tu cuerpo y revitalizar tu estado de salud. Pero recuerda que lo más importante es escuchar a tu cuerpo para adaptar estos consejos a tus necesidades individuales.

 

Si a estos consejos le sumas la práctica regular de actividad física y descansar correctamente, te sentirás mejor que nunca. ¡Feliz primavera!