La Comunidad Valenciana es, sin duda, una de las regiones del país donde mejor se prepara el arroz. Si bien el plato con más renombre mundial es la auténtica paella valenciana, su tradición gastronómica contempla muchas otras elaboraciones y recetas con el arroz como ingrediente principal (arroz negro, a banda, del señorito, etc.).

Hoy, te damos algunas direcciones para disfrutar de un delicioso plato de arroz, seco o meloso, en Valencia. 

¡Toma nota y ayúdanos a ampliar la lista en los comentarios!

Casa Carmela

Con más de 100 años de historia, este restaurante familiar regentado por su cuarta generación es uno de los más conocidos y mejor valorados de Valencia.

Su popularidad nació gracias a sus paellas a la leña de naranjo, pero en Casa Carmela trabajan el arroz de una forma excelente en una gran variedad de elaboraciones, secas y caldosas.

Su carta se divide en dos apartados. Por un lado, encontramos distintos arroces cocinados a la leña y pensados para todos los gustos; desde la paella tradicional valenciana hasta una fideuá negra fina con sepionet, pasando por diferentes tipos de paellas, como la de marisco, mar y montaña, arroz negro, etc. 

Por otro lado, tenemos los arroces caldosos con platos tan apetitosos como el caldoso de bogavante, el de pato con setas, alcachofas y foie, o el de langosta de playa.

En Casa Carmela apuestan por la tradición gastronómica valenciana, utilizando los mejores ingredientes de la Albufera, y lo coronan con una gran hospitalidad. 

Las vistas de la Playa de la Malvarrosa son la guinda para una excelente experiencia culinaria.

Isabel de Villena, 155
46011 Valencia

Arrocería Maribel

Situado en El Palmar, en pleno Parque natural de l’Albufera, este restaurante especializado en arroces y paellas destaca por trabajar el arroz desde una vertiente moderna y singular.

Su cocina, sostenible y mediterránea, apuesta claramente por las recetas tradicionales valencianas, actualizándolas con técnicas de vanguardia, fusiones con platos más internacionales y propuestas vegetarianas o veganas. Asimismo, trabaja con producto fresco y de km 0, procedente de la misma Albufera.

Algunas de sus propuestas son el arroz de la señorita, la paella de plancton marino y gamba rayada, el arroz meloso de magret de pato y foie con mix de setas o el meloso de espárragos de tierra y de mar con alga espirulina liofilizada, como opción vegana.

Al mando de sus fogones encontramos a la chef María José Estevens, reconocida por la Guía Michelin en 2019 y 2020; y recomendada por la Guia Repsol durante varios años. 

Este año, la Arrocería Maribel ha recibido la distinción “Bib Gourmand” de la Guía Michelin España & Portugal 2022 y ha revalidado su mención en la Guía Repsol 2022 en la gala que se celebró el pasado febrero en San Sebastián.

Francisco Monleón, 5
46012 El Palmar

Restaurante Navarro

Con más de 60 años a sus espaldas, este es otro de los restaurantes que encabeza las primeras posiciones de los maestros del arroz en Valencia. 

Las hermanas Bayarri y su primo Antonio son la tercera generación al frente de este restaurante familiar; y los responsables de continuar con la calidad y el nivel gastronómico de sus antepasados. 

Situado en el centro de la ciudad, sus comensales destacan el ambiente cómodo y relajado del local, junto con la calidez y la atención del servicio.

El Restaurante Navarro apuesta por la calidad y el producto local. Sus platos se preparan con ingredientes frescos procedentes del Mercado de Ruzafa y el Mercado Central de Valencia.

Entre sus platos más solicitados, se encuentran la paella valenciana tradicional, el crujiente de gambas, el arroz negro con chipirones y ajos tiernos; y el arroz meloso de bacalao y coliflor.

Arzobispo Mayoral, 5
46002 Valencia