El pasado 25 de Mayo, Ana Antequera Pardo, Directora de Comunicación y RSE del Grupo Ebro participó en el encuentro «ODS, hoja de ruta para empresas» organizado por la Fundación SERES.

La Fundación SERES, miembro del Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo para el Desarrollo de los Objetivos de Naciones Unidas (F-ODS), viene trabajando por la consecución de estos objetivos mediante el impulso del sector empresarial como agente de transformación.​

Parte de la labor de la Fundación SERES es aportar herramientas que ayuden a las empresas en el desarrollo de su actividad en materia de RSE, desde el diseño, implementación y medida del impacto de esas actuaciones. Con objeto de inspirar a las empresas en el desarrollo de su estrategia de RSE, y ayudar a enfocar sus actuaciones en torno a los ODS, han creado una hoja de ruta ​que inspire a las empresas para orientarlas a la consecución de los ODS.

En el encuentro, la Directora de Comunicación y RSE, trató el segundo paso de la Hoja de Ruta, el impacto en los ODS. El objetivo de este paso es detallar cómo la actividad de la empresa puede contribuir a la consecución de los ODS. Para ello:

  1. Tenemos que entender los ODS y lo que persiguen. Para ello desgranamos los 17 ODS a partir del análisis de las 169 metas.
  2. Contrastamos el análisis con el mapa de impacto social de nuestra empresa. Para ello podemos identificar la relación existente entre los ODS y los puntos críticos en dialogo con los grupos de interés de nuestra empresa identificados a través del mapa de impacto social.
  3. Evaluamos los puntos de la estrategia actual de la compañía y los puntos en el desarrollo de negocio a medio y largo plazo que impactan en los ODS.

Para hacer este ejercicio es relevante tener en cuenta la perspectiva del tiempo y ser capaces de proyectar la estrategia de la compañía y considerar el impacto de ésta en los ODS, no sólo a corto plazo sino también a medio y largo plazo.

Además se comentaron algunos detalles de la estrategia que sigue Grupo Ebro para impactar en los ODS. A continuación, algunas de las afirmaciones que realizó Ana Antequera Pardo durante su intervención:

«A la hora de determinar en que ODS puede hacer una mayor contribución tu compañía, hay que tener en cuenta la estrategia de negocio y sostenibilidad a medio largo plazo y donde están tus mayores impactos».

«En Ebro hemos identificado los ODS en los que tenemos que focalizarnos mediante el análisis de nuestra cadena de valor».

«De modo transversal de una u otra manera estaríamos impactando en los 17 ODS, pero nuestros mayores impactos y donde más podemos aportar es aguas arriba y aguas abajo, es decir, en el primer y último eslabón de la cadena, las materias primas y el consumidor, en los ODS 2, 12, 13 y 15, aunque también nuestras líneas de actuación tienen incidencia directa en el 1 y el 8».

Desde Grupo Ebro queremos agradecer a la Fundación SERES su invitación al evento. Ha sido un placer poder participar activamente y compartir nuestra experiencia sobre cómo impactar en los ODS.