Grupo Ebro quiere descubrirte hoy un método de alimentación para bebés que es tendencia: baby led weaning (en adelante, BLW) o alimentación complementaria dirigida por el bebé. Destacaremos las ventajas de este método y te ofreceremos dos sanas recetas para que puedas probarlo.

 

Baby led weaning, deja que el bebé experimente

El BLW es un método de introducción progresiva de alimentos para bebés mayores de seis meses que empiezan con la alimentación complementaria a la lactancia. Se trata de ofrecerle alimentos enteros que el niño sea capaz de llevarse a la boca, sustituyéndolos por los tradicionales purés. Con este sistema de alimentación el lactante se muestra más activo y dispuesto a comer, ya que prácticamente es un juego de descubrimiento.

 

Una tendencia de alimentación infantil recomendada por pediatras

Cada vez más padres optan por iniciar la alimentación complementaria con el método baby led weaning. Y es que la Asociación Española de Pediatría lo recomienda. El argumento principal es la comodidad, ya que todos los miembros de la familia comen lo mismo. No es necesario comprar alimentos preparados para bebés ni ofrecerle todo hervido y triturado. Obviamente, los alimentos deben estar adaptados a su tamaño para que puedan cogerlos y no represente un peligro para su seguridad.

Existen alimentos que ayudan a realizar una alimentación complementaria dirigida por el bebé de forma segura. Por ejemplo el arroz o la pasta, ya que su textura y tamaño suele agradar a los más pequeños. Sin ir más lejos, un bol de arroz caldoso como el que nos propone Arroz SOS podría ser una opción si cortas en trocitos las carrilleras. Otra alternativa de menú para un lactante que se inicia en el BLW puede ser Mafalda corta con jamón serrano, guisantes y champiñones, una receta de Pasta Garofalo. ¡Te fascinará cómo empiezan a disfrutar de los primeros sabores en familia!

Ahora bien, si te animas a llevar a cabo el baby led weaning como método de alimentación para tu hijo, ármate de paciencia. El bebé comerá a su ritmo, normalmente despacio y seleccionará aquellos alimentos que desea probar. Ten a mano artículos de limpieza, los vas a necesitar, sobre todo, hasta que el bebé empiece a tener más control y use la cuchara o el tenedor con destreza. ¡Cuéntanos tu experiencia dejando un comentario y nuestro equipo de nutrición responderá a tus dudas!