Aunque normalmente la relacionemos con las artes o las ciencias, la creatividad es la capacidad de inventar y crear ideas alternativas a todo tipo de situaciones para ver las cosas desde otra perspectiva.

Según el Informe “¡Buenos días creatividad!”, elaborado por un equipo de expertos internacionales de la Fundación Botín, fomentar la creatividad de niños y niñas les permite aumentar su autoestima porque estimulan sus propios recursos creativos, toman más conciencia de sí mismos, y potencian una buena comunicación y sociabilidad, ya que aprenden a expresar mejor sus sentimientos y a ser más receptivos con los de los demás.

Cómo estimular la creatividad en los niños

Uno de los aspectos más importantes a la hora de fomentar la creatividad de niños y niñas es el ambiente en el que se encuentren en casa y en la escuela. Si reciben atención suficiente, se les estimula y permite ser proactivos en la toma de decisiones, la respuesta que reciben a sus errores no es punitiva, sino que les anima a probar de nuevo. Según la Doctora Margaret Morgan Lawrence, psiquiatra infantil y juvenil, “la creatividad nace en la cuna familiar y en el mundo interior de los padres, antes de que nazca su hijo”. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Para fomentar en los niños una visión alternativa a las ideas comunes y preestablecidas, podemos incitarles para que las observen con otros ojos. Por ejemplo, hacerles reflexionar en por qué los barcos no se hunden o los aviones no se caen.
  • Los errores cometidos son buenos porque les ayuda a pensar y buscar alternativas para encontrar una solución mejor. A veces, los adultos tendemos a indicar la solución o a reparar demasiado rápido los fallos, pero si dejamos que los niños y niñas piensen por ellos mismos y busquen alternativas, trabajarán su flexibilidad mental a la vez que mejorarán su autonomía e iniciativa. 
  • Internet nos da acceso a gran cantidad de información de manera fácil y rápida, y eso provoca que reflexionemos menos. A la hora de hacer los deberes, en vez de buscar soluciones y copiarlas, es importante que les animemos a que sean creativos y prueben cosas nuevas
  • Hay días en los que la inspiración cuesta más que aparezca y en esta sociedad en la que se valora mucho la inmediatez es habitual perder la paciencia. Debemos hacer comprender a los niños que es un proceso normal para que no sientan frustración. Si reciben presión será contraproducente.
  • Si los niños y niñas llevan una rutina estricta es posible que les cueste salir de ella. Es aconsejable de vez en cuando incorporar actividades nuevas o realizar las mismas de diferente manera para fomentar esa flexibilidad mental buscada. 

¿Conoces algunos juegos para fomentar la creatividad de los niños? ¡Compártelos en los comentarios!