En Grupo Ebro  nos importa la seguridad alimentaria, es por ello que aplicamos estrictamente todos los protocolos de control para garantizar la máxima calidad de nuestros productos y la seguridad alimentaria de nuestros consumidores. 

La seguridad alimentaria no es algo que ataña únicamente a la Administración o a los profesionales del sector alimentario, productores, fabricantes o distribuidores, sino a todos los consumidores. Ese es precisamente el lema del Día de la Seguridad Alimentaria que se celebrará cada 17 de noviembre: Seguridad alimentaria, cosa de todos.

Como señala la OCU “El consumidor es también un agente activo en este ámbito. Su manera de tratar los alimentos, de comprarlos, almacenarlos y manipularlos, su cocinado y conservación puede evitar la exposición a tóxicos, mejorar la seguridad de los productos, o empeorarla, llegando incluso a provocar una intoxicación.”

Cabe destacar que la mayoría de las intoxicaciones alimentarias tienen su origen en alimentos preparados en los hogares y no en establecimientos de hostelería y restauración. Por lo tanto, es clave identificar los riesgos que pueden llegar a afectar a la seguridad de los alimentos.

 

La OCU diferencia entre estos tipos:

  • Riesgos asociados a la contaminación ambiental: compuestos aromáticos persistentes, metales pesados, PCBs, dioxinas, bacterias…, llegan a los alimentos sin que los consumidores puedan hacer nada por evitarlo.
  • Riesgos asociados a la producción de alimentos: pesticidas, nitratos, micotoxinas, medicamentos veterinarios que provocan resistencias a antibióticos…
  • Riesgos asociados a la propia elaboración de alimentos, de los que normalmente son responsables los microrganismos en superficies, por deficiencias en la manipulación (ya sea en mataderos, industrias o casas), pero también aditivos, benzopirenos y acrilamidas, o los compuestos debido a la migración desde los envases.

En el marco de nuestra RSC, en Grupo Ebro velamos por ofrecer la máxima calidad y garantizar la seguridad alimentaria de nuestros consumidores

Para ello utilizamos los más avanzados Sistemas de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria

 

i.       Normas de Correcta Fabricación (Good Manufacturing Practices, GMP): referidas a buenas prácticas para la manipulación, embalaje, almacenamiento y transporte de productos frescos.

ii.      Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP): un sistema de identificación y control de los posibles problemas que pueden aparecer durante los procesos de diseño y producción.

iii.     Normas de Aseguramiento de la Calidad, como son:

o       Las normas establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO 9001:2000, ISO 9001:2008 e ISO 22000 ).

o       La Norma IFS (International Food Standard) que, estructurada en línea con la ISO 9001: 2000, es una de las máximas distinciones en materia de Seguridad Alimentaria en todos los sectores de la distribución de Europa.

o       La Norma BRC (British Retail Consortium), uno de los modelos más difundidos internacionalmente para que los distribuidores y grandes superficies cualifiquen a sus proveedores de producto de marca

o       la Norma DS (Danish HACCP Code), de origen danés, indicada para desarrollar un sistema HACCP en la industria alimentaria y en la fabricación de envases y embalajes para dicho uso.

La efectividad de estos programas es evaluada regularmente por expertos independientes.

Todas las plantas del Grupo tienen sus respectivas certificaciones en materia de calidad y seguridad alimentaria. Puedes consultarlas todas aquí.