Del 19 al 25 de noviembre se celebrará La Gran Recogida de Alimentos 2021, una campaña nacional promovida por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) junto a sus 54 Bancos que tiene asociados por todo el país. Este evento solidario cuenta con el apoyo de un gran número de empresas colaboradoras de todos los sectores y la participación de miles de personas voluntarias, estas últimas se encargarán de recoger y clasificar los alimentos recaudados.

En esta ocasión, La Gran Recogida se celebrará de forma online, aun así se podrán realizar donaciones en 11.000 establecimientos de todo el país, especialmente en supermercados y tiendas de alimentación.

Los objetivos de La Gran Recogida de Alimentos son:

  • Recoger aportaciones económicas para la compra de alimentos de larga duración y complementar las provisiones habituales en los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL.
  • Sensibilizar y movilizar a la población sobre el escenario actual de pobreza que se vive en nuestro país a causa de la crisis sanitaria producida por la COVID-19. Se pretende hacer un llamamiento de sensibilización a la sociedad para que sigan colaborando con los Bancos de Alimentos.

Funcionamiento de La Gran Recogida de Alimentos

Por motivos de seguridad derivados de la pandemia, el año pasado se modificó el funcionamiento de la campaña de recogida de alimentos. Anteriormente, las donaciones se realizaban en su gran mayoría mediante la entrega física de alimentos en los puntos de recogida habituales. En esta ocasión, para evitar el riesgo de contagio entre donantes y voluntarios, la fórmula de donación se ha reinventado. En las tiendas y supermercados ya no se recogerán alimentos. La donación de los clientes se realizará al pasar por caja, añadiendo al ticket de compra la cantidad que se desee donar. Asimismo, se tendrá la opción de donar la cantidad directamente de manera online. Ambas donaciones están sujetas a beneficios e incentivos fiscales.

Voluntariado

Uno de los pilares de La Gran Recogida de Alimentos son los voluntarios con su gran función informativa. Del día 19 al 25 de noviembre, en turnos de 4 horas -de mañana o de tarde- las personas voluntarias serán las responsables de explicar el nuevo funcionamiento de la recogida en supermercados y tiendas de alimentación. Informarán de los objetivos de la campaña y fomentarán la colaboración y donación por parte de la población.

Si quieres formar parte de este gran evento solidario, puedes inscribirte aquí.

Ebro Foods y los bancos de alimentos

Desde hace más de una década, Grupo Ebro colabora activamente con los Bancos de Alimentos existentes en los principales países donde opera y con diferentes asociaciones de carácter asistencial, principalmente en España.

Durante el último ejercicio, el valor de las donaciones realizadas a distintos bancos de alimentos en España, Francia, Estados Unidos y Canadá ascendió a más de 5.700.000 euros.

De manera adicional, en España, desde hace algunas ediciones, Grupo Ebro hace una aportación económica de 100.000 euros a FESBAL, destinada a la compra de las cajas que se utilizan para almacenar los alimentos durante La Gran Recogida. En esta edición, sin embargo, esta aportación irá dirigida fundamentalmente a la compra de alimentos. Esta donación se suma a los más de 144.000 euros entregados ya a distintas entidades y asociaciones de nuestro país durante este año 2021.

Como reconocimiento a esta larga colaboración con los Bancos de Alimentos, FESBAL concedió a Grupo Ebro el galardón Estrellas de la Recogida 2018. Premio que se sumó al Premio Fidelidad 2017 y Premio Espiga de Oro en 2009 por la ayuda y contribución a la actividad solidaria de los diferentes Bancos de Alimentos.