¿Sabías que el riesgo de sufrir una lesión aumenta si mantenemos una mala postura corporal? Al colocarte de manera incorrecta, puedes sobrecargar de forma involuntaria zonas corporales y derivar en una lesión. Pero, ¿cuál es la postura ideal? Pues todo depende de la situación en que te encuentres. A continuación te mostramos la postura más idónea, en función de cada una de ellas.

  • De pie, hay que distribuir el peso del cuerpo uniformemente sobre ambos pies. Si tienes que estar de pie en periodos largos, intenta aliviar la tensión de la espalda y las piernas reposando, siempre que puedas, una de ellas sobre un escalón.
  • Andando, debes caminar con la cabeza y los hombros erguidos. Es preciso que la cabeza, cuello, tórax y abdomen estén alineados con la cadera, los pies deben estar ligeramente separados y los hombros hacia atrás, es decir, en conjunto se trataría de formar una línea recta vertical.
  • Sentado, es importante mantener la espalda recta y apoyada en la silla. Utiliza un reposapiés para elevar los pies sobre el suelo y así evitarás sobrecargarlos.
Cómo prevenir lesiones mejorando la postura corporal

Cómo prevenir lesiones mejorando la postura corporal

Trabajar y corregir la postura, clave para evitar lesiones

El ritmo de vida actual, la mayor presencia de trabajos sedentarios y la falta de tonicidad en los músculos, son los principales enemigos de nuestra postura corporal. Si alteramos nuestra postura corporal de forma habitual podemos ocasionarnos graves molestias. Por lo tanto, es fundamental corregir la postura de forma habitual, ya que tomar consciencia es el primer paso.

¿Es posible corregir la postura corporal con la ayuda de un profesional? Sí, de hecho, existe un innovador método de fisioterapia desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard llamado Reeducación Postural Global (RPG).

Según la Asociación Española de RPG “La RPG es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona. Esta terapia se fundamenta en el análisis minucioso, el estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano. La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado. La RPG destaca por la lógica de los principios en los que se basa y por su eficacia en los resultados.”

En este contexto, un reciente estudio realizado por el CEIT Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández, y publicado por la revista Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, concluye que se observan diferencias en la oscilación postural después de una sola sesión de RPG.

Ahora que ya sabes cómo mejorar la postura corporal e incluso que existe un método para reeducar la postura, ¿te animas a mejorarla para evitar posibles lesiones? Poner en práctica nuestros consejos es muy fácil, solo debes tomar conciencia de su importancia.