Con la vuelta del curso escolar, muchas personas consideran el mes de septiembre como un año nuevo. Aunque no coincide en el calendario, es el momento de organizar la rutina y los horarios para comenzar una nueva temporada.

Si bien muchas personas viven estas semanas con ilusión por retomar o empezar nuevas actividades y visualizar sus próximos proyectos, otras sufren el llamado síndrome posvacacional.

Aproximadamente, un tercio de los trabajadores padece este síndrome, que consiste en sufrir tristeza, apatía, cansancio, desmotivación, ansiedad o irritabilidad ante el hecho de volver a retomar sus rutinas y obligaciones. Según los expertos, la mayoría de los casos son leves y se superan a los pocos días.

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, te damos algunos consejos que te ayudarán a volver a la rutina con alegría.

Mantén la actividad 

Uno de los factores que más afecta al síndrome postvacacional es el paso directo, de un día para otro, de un estado vacacional a una rutina establecida. 

Mantener actividades sociales y lúdicas suavizará la transición y hará que la vuelta sea más llevadera. Aquí encontrarás algunos planes y actividades para alargar un poco más el verano.

Para evitar caer en la desidia posvacacional, es también un buen momento para retomar el deporte. Entre sus beneficios, la actividad física alivia el estrés, libera endorfinas, desconecta nuestra mente y facilita un sueño reparador.

¿Quieres retomar el deporte de manera fácil y gratificante? ¡Sigue estos consejos! 

Adopta rutinas matutinas positivas y descansa

Es recomendable retomar tu rutina de mañana unos días antes de empezar a trabajar para que el cuerpo se vaya adaptando, de nuevo, a los horarios y ciclos habituales de sueño. Asimismo, es un buen momento para incorporar nuevos hábitos saludables para comenzar bien el día como, por ejemplo, levantarse antes para activar el cuerpo o dedicar diez minutos de buena mañana a meditar.

Todo ello, evitará que empecemos el día con prisas y sin tiempo, algo que genera una cantidad de estrés que puede afectar negativamente toda la jornada. 

Aumentar los periodos de descanso durante los primeros días de trabajo permitirá que la vuelta sea más llevadera. Para ello, intenta no llenar tu agenda de tareas y eventos que te ocupen largas horas de tu jornada.

Busca retos que te motiven

Septiembre es un mes ideal para marcarse nuevos retos y propósitos, practicar otros deportes y adoptar un estilo de vida más saludable.

La organización, la paciencia y la perseverancia son muy importantes; sin embargo, la motivación que supone establecer nuevos retos y propósitos influye de manera directa a la generación de dopamina, la hormona de la felicidad.

La organización es fundamental

Durante las primeras semanas, es importante disminuir cualquier factor estresante que pueda desestabilizar el periodo de adaptación. Organizarnos bien en casa y en el trabajo reducirá la posibilidad de errores y olvidos, y evitará que la mente se llene de preocupaciones y estrés.

Adoptar un estilo de vida saludable -con una buena alimentación, practicar deporte de manera habitual y fomentando un descanso y sueño reparador- prepara el cuerpo y la mente para que los efectos adversos, como el síndrome posvacacional, sean siempre más llevaderos.

Ahora que empezamos un nuevo curso, anímate a introducir estas pequeñas acciones diarias para mejorar tu salud.