El reciente despertar de una actitud de conciencia medioambiental en la sociedad comienza a tener efecto en su comportamiento y patrones de consumo., Ya no nos preocupa solo la calidad y el precio de los productos, sino también su origen, su composición nutricional y su impacto medioambiental, es decir, queremos saber si estamos ante un producto sostenible o no.

En este contexto, Arroz SOS ha medido la huella de carbono que genera la producción de 1 kg de su arroz, a partir del análisis de su ciclo de vida (ACV), desde la producción de la materia prima hasta que el arroz llega a nuestra mesa.

 

Este ACV englobaría

* El campo: el cultivo del arroz por parte de los agricultores, la preparación del campo, el abono, el tratamiento de protección y el transporte.

* La fábrica: el conjunto de acciones desarrolladas en la planta de producción donde se prepara el arroz para su consumo, elecado, envasado y distribución a punto de venta.

* Nuestra casa: el cocinado y consumo del producto final.

 

Las conclusiones de dicho análisis muestran que las principales generaciones de emisiones se producen en la fase de producción agrícola de la materia prima (50%) y en la preparación del arroz por parte del consumidor final y su gestión del residuo de envase (36%). En este sentido, para minimizar las producidas durante la primera fase, SOS está desarrollando junto a sus proveedores agrícolas distintos programas de agricultura sostenible y de identificación de estrategias de mitigación. Para reducir las derivadas de su propio proceso industrial (14%), la marca realiza una inversión constante en medidas de eficiencia energética; y para mitigar las generadas en la fase final de consumo, está llevando a cabo campañas de sensibilización y concienciación al consumidor.

 

¿Quieres saber cómo ser más SOStenible en la cocina?

A nivel individual todos podemos aportar nuestro granito para proteger el medioambiente. Para ayudarnos, Arroz SOS nos da algunos consejos que podemos aplicar como usuarios en nuestra casa.

Ahorra agua:

El agua es un bien básico. Más de 180 millones de personas en el mundo no dispone de agua en sus hogares y 3 de cada 10 no tiene acceso a agua potable. Está en nuestra mano ser responsables y darle un uso correcto, utilizando la cantidad justa para cocinar nuestras recetas. En los envases encontrarás la cantidad de agua necesaria para cocinar los distintos granos.

No derroches energía:

En el packaging del producto encontrarás el tiempo de cocción recomendado para obtener el alimento en su punto óptimo. Evita tener el fuego o la vitrocerámica encendida más tiempo del necesario. También es importante que el diámetro del fuego no sobrepase el recipiente utilizado y, apagando la vitrocerámica unos minutos antes, podrás ahorrar energía cocinando con el calor residual.

 

Recicla el envase:

Arroz SOS tiene el único envase de arroz del mercado 100% totalmente biodegradable y reciclable. Una vez hayamos consumido nuestro paquete de arroz, solamente tendremos que depositarlo en el contenedor azul. Fíjate que el color sea el correcto porque en España, el 40% del cartón y papel se tira en el sitio equivocado imposibilitando su posterior reciclaje.

 

Evita el desperdicio de comida:

Existen muchas recetas de aprovechamiento y un sinfín de restos de platos que unidos pueden dar lugar a uno aún mejor; y es que con el arroz pueden hacerse múltiples recetas deliciosas.. Debemos tomar consciencia de lo afortunados que somos de poder disfrutar de comida variada diariamente.