El senderismo es un deporte sencillo y asequible, apto para cualquier edad y nivel, que se practica en plena naturaleza y  nos aporta numerosos beneficios para la salud, tanto físicos como mentales.

 

En Sentirse Bien Se Nota te daremos algunas razones para incorporar este deporte tan recomendable en tus hábitos saludables y te daremos algunos consejos para su práctica.

 

Beneficios que aporta practicar senderismo

 

Mejora nuestra salud cardiovascular y ayuda a ponernos en forma

Caminar durante un periodo de tiempo prolongado activa nuestra circulación y hace que ejercitemos el corazón. Al tratarse de un deporte aeróbico, el senderismo es un ejercicio ideal para prevenir enfermedades cardíacas y evitar la tensión alta.

Además, al ser adaptable a cualquier nivel es una buena opción para empezar a ponernos en forma, consiguiendo un aumento de fuerza general y una buena tonificación de la musculatura, especialmente el tren inferior.

 

Reducción de los niveles de colesterol y glucosa

Un estilo de vida activo junto con la práctica habitual de deporte reduce los niveles de colesterol alto y glucosa en sangre.

 

Respirar aire puro y sin contaminación

Este deporte se realiza en plena naturaleza alejado de la contaminación de las ciudades. La gran calidad de aire puro que respiraremos durante la excursión beneficiará a nuestros pulmones.

Hacer senderismo regularmente de forma moderada nos ayudará a disminuir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

 

Mejora nuestro estado de ánimo

Aparte de beneficios físicos para nuestro cuerpo, el senderismo también nos aporta mejoras a nivel psicológico. Como todo ejercicio, su práctica incrementa la producción de endorfinas, una sustancia que genera el cerebro y que tiene efectos sobre nuestro estado de ánimo. Además, el contacto con la naturaleza, lejos del ruido de la ciudad y del estrés, nos dará una gratificante sensación de relajación.

 

Consejos para practicarlo

 

Elige una ruta acorde a tu nivel

La práctica de senderismo no significa salir a caminar sin más. Es importante planificar la salida con antelación eligiendo una ruta apta para las personas que participarán en ella. Para empezar a practicar este deporte podemos optar por excursiones sencillas e ir aumentando la dificultad y la duración cuando estemos más en forma.

 

Viste una buena equipación

Para poder practicar cualquier deporte en buenas condiciones tenemos que utilizar una equipación que se adecúe a la situación. En el caso del senderismo es esencial utilizar un buen calzado para evitar posibles ampollas y ropa cómoda para librarse de las molestas rozaduras.

 

Lleva contigo agua y comida

Aunque sigamos una ruta establecida en la que haya fuentes, es recomendable llevar un poco de agua para solucionar posibles imprevistos, como pueden ser un exceso de calor, heridas que necesiten limpiarse o fuentes sin agua. Igualmente, es recomendable llevar algo de fruta o frutos secos para poder comer por el camino. Con todo ello, conseguiremos un aporte extra de energía y nos mantendrán saciados por algún tiempo.

 

No salgas sin un pequeño botiquín

Llevar una pequeña mochila con agua oxigenada, gasas esterilizadas y tiritas puede ser de mucha utilidad para curar pequeñas heridas que puedan surgir por el camino, evitando que el posible polvo las pueda infectar.

 

Usa protección solar

Es importante protegerse del sol durante todo el año y no solo en verano. Es recomendable usar alguna gorra para cubrir la cabeza y prevenir posibles insolaciones, además de ponerse crema solar por las partes del cuerpo que queden expuestas, haciendo hincapié en cara y hombros.