El 25 de septiembre de 2015 los 193 países de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con ella los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una llamada para la adopción de medidas que logren acabar con los grandes problemas del planeta: poner fin a la pobreza, al hambre y a la desigualdad, garantizar la equidad de género y el derecho para todos a un trabajo digno, facilitar el acceso universal a servicios de salud, a una educación adecuada, proteger el medio ambiente y garantizar la paz.

Este marco universal de contribución al desarrollo sostenible se compone de 17 ODS y 169 metas que deben cumplirse en 2030. La Red Española del Pacto Mundial es la iniciativa que posee el mandato de las Naciones Unidas para trasladar los ODS al sector empresarial en España.

Esta entidad, en colaboración con 20 grandes empresas del sector nacional agroalimentario, entre las que se encuentra el Grupo Ebro, ha elaborado la publicación Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario, que examina los ODS en las que esta industria tiene un mayor impacto e  identifica los posibles retos y oportunidades de negocio vinculadas con esta materia.

La Guía recoge asimismo directrices y ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo por las distintas empresas que han participado en la elaboración de la misma, con objeto de que puedan servir de inspiración para otras.

El desarrollo del cultivo del arroz en la zona de El Gharb en Marruecos, es una de las buenas prácticas de Grupo Ebro que recoge dicha Guía y que hace referencia a los siguientes ODS:

1: Fin de la pobreza

2: Hambre cero

8: Trabajo decente y crecimiento económico

12: Producción y consumo responsable

A través de su sociedad Mundiriz, Grupo Ebro ha sido motor de desarrollo de una zona de cultivo de arroz en Marruecos, El Gharb. En esta área existían ineficiencias en el uso de los insumos (agua, fertilizantes) y en la utilización de la maquinaria de cultivo y recolección. Desde 2004 se han realizado diferentes acciones que han permitido la modernización y racionalización del cultivo de arroz, incrementar los rendimientos agrícolas y producir  un arroz sostenible y más rentable para los agricultores.

Como consecuencia, el área de cultivo se ha expandido, la industria del arroz se ha fortalecido y modernizado, y la contribución de la economía del arroz al PIB nacional se ha incrementado. En la actualidad, Mundiriz contrata unas 2.600 hectáreas de arroz, cuando en su primera campaña, en el año 2003, apenas contrataba unas 350 ha.  

Los siguientes ratios muestran el impacto del desarrollo de la zona :

 

Con esta iniciativa se cumplen varios principios de sostenibilidad previstos por el Pacto Mundial:

Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.