Las vacaciones son, sin duda, uno de los momentos más esperados para pequeños y mayores. Unas semanas para bajar el ritmo, descansar, realizar aquellas actividades que hemos relegado durante el resto del año, viajar y disfrutar de más tiempo de ocio con nuestra familia y amigos. Sin embargo, iniciarlas con demasiado estrés acumulado o sin ningún tipo de planificación puede hacer que el resultado no sea el deseado.

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, te damos algunos consejos para que puedas empezar tus vacaciones de la mejor manera posible. 

Transición entre un estado y otro

Según una encuesta realizada por la empresa Randstad, el 15% de las personas trabajadoras aseguran empezar sus vacaciones con una sensación de agobio por la falta de organización y planificación de las siguientes semanas.

Para evitar que cuerpo y mente pasen de 100 a 0, se recomienda descender el ritmo de trabajo unos días antes del inicio de las vacaciones. Esto permitirá empezarlas desde un estado más relajado. Asimismo, una planificación mínima de las actividades a realizar durante este periodo facilitará que, aunque más pausado, nuestro ritmo diario siga su curso, evitando encontrarnos sin saber qué hacer.

De igual manera, los expertos aconsejan realizar esta transición también para volver a la rutina, adaptando poco a poco nuestros días al horario habitual.

Dejar cerrados los temas pendientes

En la medida de lo posible, intenta dejar cerrados los temas laborales pendientes o suficientemente encarrilados para retomarlos a la vuelta de una forma más pausada. Si bien debemos aceptar que la desconexión absoluta no existe, no dejar ningún cabo suelto facilitará que aparques el trabajo durante algunos días para poder centrarte en el momento presente.

Para volver al trabajo con motivación y creatividad, es esencial conseguir relajarse durante las vacaciones. Según los expertos, el tiempo de descanso necesario para recuperar fuerzas se sitúa alrededor de los 10-12 días.

Desconexión digital

La desconexión digital es fundamental para poder anclarnos en el momento presente y disfrutar de las vacaciones, las actividades y la compañía. Sin embargo, no siempre es posible. Según el Informe Desconexión Digital elaborado por Infojobs y Esade, el 51% de la población española activa responde a los correos electrónicos y atiende llamadas de trabajo durante las vacaciones.

Para estos casos, se recomienda fijar unos días y una franja horaria concreta para consultar el móvil, intentando que afecte lo mínimo posible a la dinámica del día a día. Asimismo, es aconsejable que no sea antes de acostarse.

Adaptación y flexibilidad

A la hora de organizar nuestras vacaciones se aconseja planificarlas de forma realista y tener en cuenta cierta flexibilidad. De lo contrario, nuestras expectativas se pueden ver insatisfechas por cualquier imprevisto. Una buena tolerancia a los cambios reducirá posibles situaciones de estrés.

¡Concédete los primeros días de vacaciones para adaptarte al nuevo ritmo! Aunque existen personas capaces de desconectar totalmente al salir de trabajar, otras requieren más tiempo para llegar a un estado de relajación.

Descanso y deporte 

El deporte es el mejor remedio para descargar la adrenalina acumulada y facilita un sueño reparador. Aunque durante las vacaciones es aconsejable reducir la intensidad y adaptarnos al nuevo entorno, no deberíamos prescindir de la práctica física. Aquí encontrarás los mejores deportes para practicar en verano.

Dejar de utilizar el despertador durante estas semanas es muy beneficioso para que tu cuerpo se adapte a los ciclos circadianos naturales, facilitando un sueño de calidad. Asimismo, los pequeños descansos o siestas a primera hora de la tarde te ayudarán a recuperar la energía gastada durante la primera parte de la jornada.

¡Disfruta de tus vacaciones!