Existen muchas maneras de cocinarlo pero a veces es difícil distinguir entre un arroz caldoso, meloso o seco en la carta de un restaurante o a la hora de realizar una receta.

 

La clave de todo reside en la proporción de arroz y de líquido. Hoy en Sentirse Bien Se Nota vamos a explicarte las diferencias entre el arroz caldoso, el meloso y el seco.

 

Arroz caldoso

Los arroces caldosos son los que se comen con cuchara y en los que el caldo adquiere especial importancia porque se degustará junto con el grano. Es importante tener en cuenta la calidad y la intensidad del caldo porque será lo que le dará sabor al plato.

Para cocinar estas recetas debemos utilizar un grano que aguante toda la cocción sin romperse ni deshacerse y que, a la vez, absorba gran cantidad de líquido.

El mejor tipo será el arroz bomba o el redondo. Para su cocción es recomendable utilizar 4 medidas de caldo por una de arroz y el tiempo adecuado de cocinado será de entre 15-17 minutos para servirlo de inmediato.

Si quieres hacer alguna receta con arroz caldoso puedes utilizar el arroz especial caldosos y melosos de Arroz SOS, una selección de la variedad de grano ideal para que no pierda consistencia.

 

Arroz meloso

La costumbre de cocinar arroz meloso nos llega de Valencia y consiste en encontrar el punto exacto entre un arroz caldoso y uno seco. El plato resultante se ha de poder comer con un tenedor, sin nada de caldo, y con una textura parecida a la del risotto, aunque no tenga nada que ver.

El grano utilizado para elaborar recetas de arroz meloso debe ser rico en almidón para asegurarnos esta textura untuosa. Los senia, arborio o carnaroli son los más adecuados en estos casos. Las medidas para su cocción son de 2’5 porciones de líquido por cada 1 de arroz. El tiempo adecuado de cocción será también entre 15-17 minutos pero le añadiremos 5 minutos más de reposo para que se asienta.

Para cocinar alguna receta de arroz meloso puedes utilizar este especial para arroces caldosos y melosos de La Fallera para disfrutar del plato de principio a fin.

 

Arroz seco

En el arroz seco el cereal debe absorber la totalidad del líquido y, a diferencia de los demás, durante su elaboración no se removerá para evitar que el grano libere almidón y conseguir que quede suelto.

El mejor tipo de grano para estos platos son los redondos y pequeños tipo bomba porque absorben muy bien los líquidos y sabores, y además admiten la sobrecocción sin apelmazarse.

Para su cocción serán necesarias dos medidas de líquido por cada una de arroz. En cuanto al tiempo, son aproximadamente 15 minutos con unos 8 adicionales fuera del fuego para reposo.

Para tus arroces secos puedes utilizar el Arroz Brillante Sabroz, 100% natural, con un grano suelto que absorbe todos los sabores, quedando siempre en su punto.

 

Ahora que ya conoces las diferencias entre como cocinar estos arroces, te animamos a que practiques con algunas de las recetas que puedes encontrar en Sentirse Bien Se Nota.