Como bien sabes, la base de la pirámide alimenticia son los cereales, el arroz, el pan y la pasta. Y si recordamos, los alimentos colocados en la base son aquellos que debemos consumir con más frecuencia. Pues bien, entonces ¿por qué algunas dietas eliminan por completo los hidratos de carbono? A primera vista, observamos que si seguimos una dieta baja en hidratos no estamos siguiendo una alimentación completa y equilibrada.

Los hidratos de carbono nos aportan energía y deben ser la base de nuestra alimentación saludable

Los hidratos de carbono nos aportan energía y deben ser la base de nuestra alimentación saludable. De hecho los hidratos de carbono deben aportar alrededor del 55% del total de la energía de nuestra dieta y es aconsejable que sean hidratos de carbono complejos que son los que contienen los cereales, pan, pasta, legumbres.

Si deseas bajar de peso no elimines los cereales, como el arroz y la pasta de tu dieta. Debes seguir consumiéndolos, con moderación, ya sea como guarnición o plato único. Existen muchos mitos alrededor de que la pasta engorda, pero no es cierto, un reciente estudio lo demuestra. Tu cuerpo necesita los nutrientes que le aportan los cereales y si son integrales te ayudarán a regular tu tránsito intestinal.

¿Qué pasa si eliminas los carbohidratos en tu dieta de repente? Puedes experimentar una serie de efectos temporales sobre tu salud. Dolor de cabeza, mareos, fatiga y estreñimiento, suelen ser los más habituales. Y ¿por qué? Pues porque la limitación de carbohidratos conlleva la reducción de la mejor fuente de energía del cuerpo humano – la glucosa y en su forma de reserva el glucógeno – necesaria para el funcionamiento de los músculos y de las actividades físicas y cerebrales. Los cereales, fuente de carbohidratos, aportan también la fibra dietética necesaria para no sufrir deficiencias nutritivas que pueden causar problemas de estreñimiento.

Los carbohidratos son el combustible que el cuerpo necesita para poder funcionar de manera adecuada.

Por otro lado, con una dieta baja en hidratos de carbono corres el peligro de recuperar antes el peso perdido. Se conoce como el efecto rebote, es decir, pierdes peso y lo recuperas incluso ganando algún kilo más. Al dejar de seguir dicha dieta provocaremos que nuestro cuerpo, al recibir tantas calorías después de haber estado en un déficit tan alto durante un tiempo extenso, comience a almacenar reservas de forma más rápida. Así es como tu cuerpo se prepara para poder aguantar otro periodo bajo en calorías.

Desde Grupo Ebro te recomendamos que sigas una dieta saludable y te mantengas en forma si deseas bajar de peso. Hazlo con la ayuda de un profesional de la nutrición y no caigas en dietas supuestamente milagro o express. Bajar de peso conlleva un esfuerzo duradero en el tiempo y es un compromiso contigo mismo, una cuestión de salud.