Este pseudocereal tiene tantas virtudes que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el año 2013 como Año Internacional de la quinoa. Según la FAO, la quinoa es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, y también la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas; es resistente a la sequía, a suelos pobres y a la elevada salinidad.

Existen diferentes variedades de quinoa y, aunque todas ellas proceden del mismo tipo de planta y comparten propiedades como la de no tener gluten, ser ricas en fibras, minerales, vitaminas y ser una gran fuente de proteína vegetal y grasas saludables, cada tipo de quinoa tiene características específicas y las podemos diferenciar por su color.

 

Hoy en Sentirse Bien Se Nota te vamos a explicar los diferentes tipos de quinoa y cuáles son las propiedades concretas de cada una.

 

Quinoa blanca

La quinoa blanca o Real es la variedad más conocida y la que mejor se adapta a diferentes tipos de recetas. Una vez cocinada adquiere una textura ligera y esponjosa. Con ella puedes realizar desde sopas o guisos, hasta salteados, ensaladas e incluso postres. Es un sustituto ideal para el arroz como puedes comprobar en esta receta de quinoa tres delicias con langostinos.

Este tipo de quinoa tiene un sabor muy suave y es la que contiene menos calorías (160 calorías por ¼ de taza). Además, es rica en proteínas, por lo que su consumo fortalece nuestra musculatura y tejido, en vitaminas y en minerales. Consumiendo ¼ de taza de quinoa blanca aportarás a tu cuerpo el 15% de la ingesta recomendada en hierro, el 2% de calcio y el 4% de vitamina A.

 

Quinoa roja

La quinoa roja es altamente nutritiva y se caracteriza por ser rica en ácido fólico y contener más fibra y carbohidratos que las otras variedades, propiedad que la hace ideal para las dietas de deportistas.

Este tipo de quinoa nos proporciona un poco más de proteínas y destaca su aporte en riboflavina, vitamina importante para el crecimiento del cuerpo y la producción de glóbulos rojos. Su sabor es más intenso por su toque a nuez y la mejor versión para su consumo es en ensaladas o mezclada con fruta.

En nuestro blog puedes encontrar deliciosas recetas que utilizan de base este cereal, como el pudding de verduras y quinoa roja.

 

Quinoa negra

La quinoa negra es la variedad más reciente y nació como híbrido de un cruce de semillas de quinoa y de espinaca. Es rica en litio, mineral que regula el sistema nervioso y el estrés, y en antioxidantes. También posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Esta variedad tiene mayor textura, un sabor terroso tirando a dulzón y es más crujiente que las otras variedades. La mejor manera de consumirla es en porridges porque su textura contrasta muy bien con la cremosidad de la avena o como acompañamiento de platos elaborados con carne o pescado.