Dentro de nuestras rutas gastronómicas con el arroz como protagonista, hemos viajado desde Valencia hasta la Barceloneta para conocer dónde comer una buena paella, y hemos visitado Mallorca en busca de un buen plato de arròs brut. Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, nos vamos al norte para descubrir cuáles son los restaurantes imprescindibles de Donostia para degustar un delicioso plato de arroz.

 

ASADOR ALAIA

Si algo destaca del restaurante Asador Alaia es su ubicación. Situado junto al parque de atracciones del Monte Igueldo, el local ofrece unas espectaculares vistas de la Bahía de la Concha, tanto desde su terraza, abierta todo el año, como desde el interior del restaurante.

En el Asador Alaia encontramos lo mejor de la cocina vasca tradicional, platos elaborados con sumo cuidado, en los que destaca la calidad de sus materias primas, frescas y de temporada. Sus especialidades son la parrillada, la tortilla de bacalao y el arroz. Su paella de marisco o el arroz con almejas son los mejor valorados por los comensales y expertos gastronómicos. Si te atreves con los postres, no dudes en pedir la tarta de queso o la leche frita.

Las magníficas vistas, el excelente trato de su personal y la calidad de sus arroces merecen más de una visita.

Paseo de Igueldo, 225
20008 Donostia

 

TXOKO

Situado en la parte vieja de la ciudad, este luminoso y acogedor restaurante de cocina tradicional vasca y estilo rústico es uno de los más concurridos por los donostiarras, por la calidad de su cocina y sus fantásticas vistas al puerto desde la segunda planta. Si quieres asegurarte de encontrar mesa, es imprescindible reservar con antelación.

Desde 1985, año en que abrió sus puertas, el restaurante Txoko tiene claros sus valores: tradición, pasión y gusto, que se desprenden en cada uno de sus típicos y exquisitos platos.

Su oferta gastronómica es variada, pero destacan los pescados y los arroces, siendo el más aclamado por sus clientes habituales el caldoso con bogavante. Otros platos muy recomendables son el rodaballo, el bacalao al pil-pil o la tarta de queso.

Mari Kalea, 12
20003 Donostia

 

 

VIA FORA

En esta selección, Via Fora no puede faltar. Este restaurante de cocina mediterránea ocupa un lugar destacado en la elaboración de arroces. Via Fora está situado a orillas del río Urumea, a la altura del puente de Deusto. A esa magnífica localización hay que sumarle una amplia terraza, muy codiciada por la amplia mayoría de sus clientes, por lo que es imprescindible reservar con tiempo.

Se diferencia del resto de la oferta gastronómica de la ciudad tanto por su decoración, moderna e informal (acoge exposiciones de pintores de manera habitual, dando al local ese toque distintivo), como por su carta, que fusiona especialidades típicamente mediterráneas, como la fideuá, con platos del Cantábrico, como el bacalao o las anchoas.

Aunque no es una decisión fácil, si tenemos que destacar alguno de los arroces de su carta, escogemos el arroz negro o el arroz tot pelat o del senyoret, que consiste en un arroz de verdura y marisco.

Federico García Lorca Pasealekua, 10,
20014 Donostia

 

MESÓN PORTALETAS

El Mesón Portaletas se encuentra ubicado en el acceso al casco antiguo de la ciudad desde el puerto, a través de una construcción de arcos conocido como Portaletas. La antigua muralla medieval del casco antiguo forma parte de su establecimiento, contrastando perfectamente con la decoración del restaurante, desenfadada, dinámica y moderna.

Este local aúna la agilidad de los pinchos y tapas de barra con platos más elaborados, como arroces y alimentos a la brasa. Dispone de dos acogedores comedores con una capacidad total que supera los 100 comensales.

En su haber ya cuenta con dos distinciones: premio al mejor vino en Only Wine 2016 de Euskadi, y premio como mejor Bar de Pintxos 2015 de Igartza Food Service en el X Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Euskal Herria

Puerto Kalea, 21
20003 Donostia

 

¿Nos ayudas a ampliar la lista? ¡Escribe el nombre del restaurante en los comentarios!