El buen tiempo y los días más largos del verano nos permiten practicar muchos más deportes al aire libre, haciendo de esta estación una ocasión perfecta para consolidar la práctica deportiva como uno de los pilares de nuestros hábitos saludables.

Sin embargo, durante estos meses también existen algunos riesgos que debemos tener en cuenta, como la elevada exposición solar y las altas temperaturas en ciertos momentos del día. Para contrarrestarlos, se recomienda no practicar deporte entre las 12h y las 18h y utilizar siempre protector solar. Asimismo, al practicar deporte con altas temperaturas la pérdida de líquido corporal es mayor. Recuerda reponer líquidos a lo largo del día, consumir muchas frutas y verduras ricas en agua, utilizar ropa ligera y transpirable de colores claros. Todo esto te ayudará a reducir el riesgo de sufrir un golpe de calor.

¿Quieres introducir la práctica de deporte en tu rutina durante este verano? Hoy te explicamos los deportes más adecuados para esta estación.

Natación

Aunque la natación se puede practicar en cualquier momento del año, es en verano cuando es más habitual. Las altas temperaturas aumentan las posibilidades de sumergirnos en medios naturales y es una excelente manera de refrescarnos del calor.

La natación es uno de los deportes más completos que existen. Al practicarlo, se ejercitan casi todas las partes de nuestro cuerpo. Asimismo, la resistencia que provoca el agua permite una combinación perfecta de cardio con trabajo de fuerza. Se trata de uno de los deportes más beneficiosos para huesos y articulaciones, dado que no sufren ningún impacto directo con alguna superficie.

¡Si quieres mantenerte en forma y tonificar tu musculatura este verano, la natación es para ti!

Senderismo

Si optas por disfrutar de tus vacaciones en entornos rurales, el senderismo es una excelente forma de descubrir rincones al aire libre, ideal para los amantes de la naturaleza.

Este deporte se puede adaptar a cualquier nivel de dificultad y también es muy completo. Aun así, existen algunos aspectos que se deben tener en cuenta: utilizar un buen calzado que no dañe los pies y protegerse bien del sol para evitar sufrir quemaduras o un golpe de calor.

Los más avanzados pueden optar por practicar marcha nórdica, un deporte de resistencia con el que activarás hasta el 90% de tu cuerpo.

Surf

El surf es un deporte técnico que conlleva mucha preparación y el verano es el momento ideal para empezar con los primeros pasos. Con el buen tiempo, muchas escuelas a pie de playa ofrecen cursos de iniciación para aprender a aguantar el equilibrio encima de la tabla.

Algunos beneficios de este deporte son la tonificación muscular, la mejora de la movilidad y coordinación corporal, el aumento de la elasticidad y el cuidado de la salud cardiovascular. 

Vóley playa

En verano, las playas se llenan de redes y de pelotas. El vóley playa es uno de los deportes más sociales de esta estación y un plan divertido para pasar un día con amigos. Para practicarlo no necesitamos ninguna equipación específica; solo una pelota y ganas de pasarlo bien. 

Al practicar vóley playa conseguimos una tonificación muscular completa, mejoramos nuestra agilidad y equilibrio, la tensión arterial y el ritmo cardíaco y fortalecemos las articulaciones.

Buceo

Las suaves temperaturas del mar hacen de esta estación la mejor época para bucear. Además de ser una actividad muy completa, el buceo es la mejor manera de descubrir de primera mano el fondo marino.

Al bucear, mejoramos la capacidad respiratoria, tonificamos nuestros músculos, reducimos la presión sanguínea, trabajamos la flexibilidad y controlamos mejor nuestro cuerpo.

kayaking

El kayaking o piragüismo es otro de los deportes acuáticos más practicados en verano. Se puede practicar en ríos, en lagos o en mares y es una actividad perfecta para descubrir entornos naturales. Y, en ocasiones, es la única forma de acceder a rincones únicos como pequeñas playas, calas o cuevas en el mar sin otro tipo de acceso.
Aunque el principal trabajo se realiza en espalda y brazos, con el kayaking también ejercitamos abdomen y piernas. Entre sus beneficios, destaca el fortalecimiento muscular, la resistencia cardiovascular, la mejora de coordinación corporal y la flexibilidad.