Con más de 10.000 variedades distintas, el arroz es uno de los cereales más cultivados del mundo

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota vamos a explicarte algunas de las variedades más exóticas que puedes encontrar en Sundari Rice y cómo cocinarlas.

Arroz Basmati

El arroz Basmati es muy popular en la cocina india por ser una de las primeras variedades que se cultivaba desde hace cientos de años a los pies del Himalaya. Este tipo de arroz es rico en nutrientes y se caracteriza por su sabor único, aroma natural a almendra y textura esponjosa. Su nombre en hindi significa “Reina de las Fragancias” y es uno de los arroces más selectos y exquisitos del mundo. 

En comparación con el convencional, el grano del basmati es más fino, alargado y duplica su tamaño al ser cocinado. Este tipo de arroz es fuente de vitamina E, con efectos antioxidantes, vitamina K, que ayuda a regular la coagulación de la sangre, y contiene además minerales como el manganeso, hierro o selenio, y en menor medida, calcio, potasio y cobre. Contiene también 8 aminoácidos y su índice glucémico es menor al de otro tipo de arroces, siendo una muy buena variedad para personas diabéticas.

El arroz basmati es perfecto para acompañar platos exóticos o como guarnición. En la India, para cocinar esta variedad de arroz se enjuaga varias veces y se deja en remojo durante 20 minutos antes de cocinarlo. Después, se hierve durante dos minutos, se cubre, se baja el fuego y se cocina durante 6 minutos más. Una vez escurrido ya se puede servir.

Arroz Jazmín

También conocido como arroz thai, el jazmín es un tipo de arroz originario de Tailandia. Este grano largo y perfumado desprende un increíble aroma a jazmín, de ahí su nombre. Se considera la variedad más prestigiosa de origen tailandés. Durante siglos fue cultivado solo por los nobles del Reino de Siam.

De grano largo y fino, el arroz jazmín es una fuente rica de niacina (que nos ayuda en los procesos de obtención de energía), tiamina (importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del nuestro organismo), hierro, selenio y vitaminas B1 y D.

Esta variedad es una muy buena opción para platos asiáticos y también como guarnición. Con leche de coco y frutas es ideal para la elaboración de postres.

Para conseguir un resultado perfecto es importante enjuagar el grano varias veces para retirar el exceso de almidón y dejar en remojo 20 minutos. Una vez hervido, dejar reposar durante 11 minutos.

Arroz salvaje

El arroz salvaje crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte y del sur de Canadá. Hace milenios sirvió de alimento básico para poblaciones ancestrales como las tribus indias americanas de los chippewa o los menominee. Este tipo de grano con propiedades similares al arroz común tiene un intenso sabor a avellana y una textura más crujiente.

Esta variedad destaca por su cantidad de almidón y por ser un alimento muy energético. Su aporte en vitamina B, fósforo y potasio lo convierte en una muy buena opción para estudiantes. Además también es fuente de tiamina, niacina y riboflavina.

El arroz salvaje funciona muy bien como guarnición de platos de caza y aves o en recetas vegetarianas, ya que su combinación con verduras, frutos secos y setas es excelente. Aunque esta variedad admite las mismas aplicaciones culinarias que el arroz común, requiere de más tiempo de cocción (entre 30 y 45 minutos).

Arroz para sushi

El arroz para sushi se caracteriza por su alto contenido en almidón, lo que le proporciona esa textura pegajosa o glutinosa necesaria para elaborar presentaciones japonesas como los nigiris (bolas de sushi) o makis (rollos). El grano de esta variedad es corto, cristalino y, una vez cocinado, adquiere un aspecto brillante y con agradable textura, firme pero no duro. 

Para una buena cocción es importante enjuagar previamente el grano varias veces para eliminar el exceso de almidón y cocerlo después siguiendo la relación de 1 parte de arroz por 1,5 de agua, en una arrocera japonesa (shuihanki) a fuego medio durante 12 minutos. Transcurrido este tiempo debemos dejar en reposo el arroz durante 5 minutos con el recipiente tapado y posteriormente mezclar el arroz con azúcar, sal y vinagre de arroz.

Ahora que ya conoces algunas de las variedades de arroz más exóticas, anímate e incorporarlas en tu cocina con estas deliciosas recetas que nos propone Sundari Rice.