El día 26 de septiembre tuvo lugar la entrega de los Premios cicCartuja- Ebro Foods. Esta novena edición se celebró en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y contó con la presencia de personalidades del mundo de la ciencia y el entorno universitario, así como de la industria y de la política local, autonómica y nacional. Entre ellas destacan la presencia del Presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, la Presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López, y el delegado del gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández.

Los Premios cicCartuja- Ebro Foods reconocen el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que hayan publicado los resultados de sus trabajos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la Química, la Biología o la Ciencia de Materiales durante el año 2018.

Esta iniciativa sirve para dar a conocer a la empresa y al público en general las actividades científicas llevadas a cabo por el talento joven del cicCartuja, y para hacer hincapié en el carácter social de la ciencia, concebida por y para los ciudadanos.

En esta edición, la dotación del Premio alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para los ganadores, 5.000 euros para el primer accésit y otros 5.000 euros a repartir entre los dos seleccionados para el segundo accésit. Dichas cantidades han sido donadas por la Fundación Ebro Foods, la cual – a través de su presidente, Antonio Hernández Callejas-, viene apostando por la excelencia científica de los jóvenes investigadores del cicCartuja y por la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la sociedad.

Los galardonados de esta novena edición son:

Dongling Geng, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), ha sido premiada por sus estudios sobre producción de luz direccional con una alta pureza de color. Su artículo se ha publicado en Materials Horizons, una de las revistas científicas de mayor índice de impacto en el campo de la ciencia de materiales.

José Alberto Carmona, del Instituto de investigaciones Químicas (IIQ), ha conseguido también el premio por su trabajo en el área de la Catálisis Asimétrica, cuya finalidad última es la producción de compuestos quirales y enantiopuros requeridos en la industria farmacéutica, agroquímica y cosmética, entre otras. 

Belén Naranjo, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), ha conseguido ex aequo el primer accésit por su investigación sobre regulación de los procesos redox en los cloroplastos.

Alejandra Guerra,  de IIQ, ha sido galardonada con otro primer accésit por su trabajo sobre las alteraciones en el metabolismo celular pudiendo conducir a enfermedades neurodegenerativas, patologías cardiovasculares y cáncer.

Pablo Ríos, de IIQ, ha sido galardonado con el segundo accésit por su artículo sobre conseguir detectar, aislar y utilizar como catalizador el primer complejo sigma catiónico de Platino, abaratando los costes de producción.

Nuria García, de ICMS, ha sido galardonada con otro segundo accésit por el diseño de sistemas catalíticos más eficientes para la producción de hidrógeno