Hoy, en Sentirse Bien Se Nota vamos a explicarte las propiedades de una de las últimas novedades de SOS VidaSania y cómo prepararlo.

El bulgur es un ingrediente que se obtiene a partir del trigo. Para su elaboración se cuecen los granos tiernos de trigo en agua y se remueven constantemente para conseguir una cocción lenta y uniforme. Posteriormente, se escurren y se dejan secar durante algunos días. Una vez secos, se machacan para romperlos, se les elimina el salvado y se tamizan para poder agrupar los granos por tamaños. El resultado es un alimento de larga conservación.

Aunque es un alimento poco conocido en nuestro país, el bulgur es una parte esencial de la cultura culinaria de Oriente Medio y África del Norte. Según referencias bíblicas, encontramos su origen hace unos 4.000 años en los antiguos babilonios, los hititas y las poblaciones hebreas.. En el año 2800 a.C. el emperador chino Shen Nung lo declaró uno de los cinco cultivos sagrados junto con el arroz, el mijo, la cebada y la soja, considerándose una de las bases alimenticias más importantes de la cultura del Lejano Oriente.

Propiedades del bulgur

El bulgur es una fuente importante de carbohidratos de calidad y su consumo nos proporciona, al igual que el arroz, la pasta y otros cereales, gran cantidad de energía. También es un alimento rico en fibra y al ser derivado del trigo, contiene gluten, por lo que no es apto para personas celíacas.

Otra de sus principales características es que tiene un índice glucémico bajo y ralentiza la absorción de azúcar en sangre. Además, es una importante fuente de proteínas y es bajo en grasas.

Entre los minerales destaca el aporte en potasio, bueno para el funcionamiento del corazón y el fortalecimiento de los huesos, hierro, zinc (mineral que nos ayuda a sintetizar las proteínas ingeridas y a fortalecer nuestro sistema inmunológico), y vitamina B3, que aporta gran fuente de energía. 

Según un estudio clínico publicado en la edición de febrero 2008 del American Journal of Clinical Nutrition”, el consumo de bulgur ayuda a aliviar la inflamación crónica gracias a la betaína, una sustancia que se encuentra en el trigo sin refinar, protegiendo así nuestro organismo contra algunas enfermedades.

Cómo preparar bulgur

El plato más conocido con bulgur es el tabbouleh, cocinado siempre con el grano más fino. Pero la versatilidad de este alimento lo hace apto para una gran cantidad de elaboraciones. Lo podemos sustituir en platos de arroz o por la carne para preparar albóndigas o hamburguesas vegetales. También podemos incorporarlo en ensaladas, sopas o salteados.

Para preparar el bulgur debemos utilizar el doble de cantidad de agua que de grano. El tiempo de cocción variará según el tamaño, siendo unos 7 minutos para el grano más fino y de 20 a 25 minutos para el grueso.

¡Anímate a incorporar este alimento a tu dieta y disfruta de todos sus beneficios!