Las fiestas navideñas han acabado y dejamos atrás días de comidas abundantes, largas veladas, dulces y turrones. Después de todos esos excesos llega el momento de volver a nuestra rutina, retomando los hábitos saludables que nos acompañan a lo largo del año. Dejar de practicar deporte durante algunos días, permanecer largas horas sentados en la mesa y comer de forma copiosa requiere un tiempo de recuperación.

En Sentirse Bien Se Nota queremos compartir contigo algunos consejos para facilitar la vuelta a los hábitos saludables.

 

No hacer dieta

Después de tantos días de comidas y cenas contundentes muchas personas se proponen empezar una dieta. Según la Doctora Paloma Gil, especialista en Endocrinología y Nutrición, esto no es aconsejable porque provocaría un cambio brusco en nuestro metabolismo.

En su opinión, debemos volver a nuestra alimentación habitual de manera paulatina y no eliminar drásticamente la ingesta de calorías porque nuestro cuerpo no lo entendería. Lo más importante es evitar el consumo de aquellos alimentos más consumidos en estas fechas, como los dulces, el alcohol y platos muy elaborados, e ir retomando una alimentación variada incorporando fruta, verdura y comidas más ligeras.

 

Recuperar los horarios

Volver a nuestra rutina alimentaria recuperando los horarios facilitará que el cuerpo se adapte a la normalidad. Estableciendo otra vez las 5 comidas diarias (desayuno, snack, comida, merienda y cena) evitaremos pasar más de 3 horas sin ingerir ningún alimento y eludiremos la sensación de hambre.

Intenta que todas las comidas sean equilibradas, con alimentos ligeros que aporten todos los nutrientes necesarios. También has de recordar hidratarte con agua y/o infusiones durante todo el día.

 

Practicar actividad física

La práctica de actividad física de manera habitual es necesaria para una vida saludable. Durante las festividades navideñas, las comidas familiares, celebraciones y reuniones colman nuestra agenda y es posible que el deporte pase a un segundo lugar. Es importante recuperarlo en nuestro día a día.   

En Sentirse Bien Se Nota apostamos por una rutina activa y fomentamos una práctica de ejercicio adaptada a tus propias capacidades. Si uno de tus propósitos de este año es incorporar el deporte en tu vida, en nuestro blog encontrarás interesantes propuestas como el crossfit, pilates, yoga o running.

Descansar

Dormir bien es uno de los hábitos saludables que, junto con una buena alimentación y una vida activa, nos ayudan a equilibrar nuestro organismo.

Después de estos días es importante recuperar nuestras 6-8 horas de sueño reparador para facilitar la regeneración celular, controlar enfermedades como la hipertensión, mantener un peso saludable y mejorar la capacidad intelectual.

 

Recuerda que una actitud positiva contribuye a gozar de buena salud. No te castigues por los excesos cometidos durante estos días y emprende con optimismo la vuelta a los hábitos saludables.