Las fiestas navideñas se han terminado y dejamos atrás varias celebraciones alrededor de una mesa, cambios en nuestra rutina de sueño y algunos excesos. Más allá de sentirnos culpables u optar por dietas detox, que pueden generarnos alguna carencia nutricional, la mejor manera de recuperarnos es retomando nuestros hábitos saludables.

Hoy queremos compartir contigo algunos consejos saludables para que nuestro cuerpo se recupere de los excesos de estas fiestas.

Consejos saludables para recuperarnos de las fiestas navideñas

Practicar deporte

Si en este tiempo no has dejado de practicar actividad física tu cuerpo se sentirá bien, pero durante estas fechas, con vacaciones, días festivos y reuniones familiares, es posible que nuestras rutinas deportivas se hayan visto disminuidas o paradas. En este caso, retomar la práctica deportiva es una excelente manera de empezar a recuperarnos de los excesos de estos días. Pero recuerda hacerlo de manera paulatina para que tu cuerpo se vaya acostumbrando sin resentirse.

Y si no practicas deporte de manera habitual, este es un buen momento para añadirlo a los hábitos saludables de este año nuevo.

Optar por una alimentación saludable

Para mantener un buen estado de salud es mejor optar por una alimentación saludable durante todo el año, en vez de realizar dietas restrictivas en periodos puntuales. De esta manera, el cuerpo obtendrá todos los beneficios nutritivos sin perder energía. 

Si durante estas fiestas hemos comido productos que nuestro cuerpo no está acostumbrado a digerir, o lo hemos hecho en exceso, hay algunos alimentos que nos ayudarán a depurarlo para que se sienta mejor.

Frutas y verduras

Uno de los mejores alimentos para depurar nuestro cuerpo son las frutas y verduras, por su aporte en fibra y vitaminas. La fibra nos ayudará a eliminar todas las toxinas acumuladas y las vitaminas protegerán nuestros órganos de los radicales libres.

Cereales

Los cereales, como el arroz, la pasta, la quinoa o el bulgur, nos aportan hidratos de carbono complejos que se liberan lentamente proporcionando energía a nuestro cuerpo sin elevar los niveles de glucosa en sangre, evitando que se conviertan en grasa.

Pescado azul

Este alimento rico en ácidos grasos omega-3 y 6 nos permite mantener nuestro colesterol en sangre dentro de unos niveles adecuados. Además, el pescado nos ayudará a compensar las grasas saturadas ingeridas durante estas celebraciones.

Legumbres

Las legumbres, al ser un alimento de alto contenido en fibra, nos mantienen el colesterol dentro de unos parámetros adecuados y nos ayudan a reducir la glucemia en sangre. Esta fibra también facilitará que eliminemos toxinas depurando nuestro cuerpo.

Beber agua

Además de mantenernos en un buen nivel de hidratación, el agua nos ayuda a depurar las toxinas acumuladas en nuestro cuerpo. Una hidratación constantenos permitirá combatir los excesos de comida y alcohol.

Si también incorporamos caldos en nuestras cenas y zumos de fruta como tentempié, nuestro cuerpo poco a poco irá sintiéndose mejor.

Un buen descanso

Durante estas fechas, con celebraciones, vacaciones y viajes, nuestra rutina de sueño se altera y eso afecta a nuestro cuerpo, sintiéndonos más cansados y con menos energía. Un buen descanso permite que nuestro metabolismo recupere su estado habitual, los tejidos se reparen y la energía se restaure.

Al dormir 8 horas la memoria mejora, baja la presión sanguínea, fortalecemos el sistema inmune, la inflamación de nuestro cuerpo se reduce y estamos de buen humor.

Cuidar nuestra higiene del sueño es esencial para sentirse bien. Aquí encontrarás algunos consejos para dormir mejor.

Si incorporamos estos consejos a nuestros hábitos saludables y los practicamos durante todo el año, será más fácil que nuestro cuerpo se recupere de los excesos.