Del 16 al 24 de noviembre se celebra la XI Semana Europea de Prevención de Residuos. Esta iniciativa, que recibe el soporte del programa LIFE+ de la Comisión Europea, tiene como objetivos dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y sus Estados miembros en esta materia; fomentar acciones sostenibles para la reducción de residuos en Europa; dar a conocer buenas prácticas llevadas a cabo por diferentes actores; y concienciar a la población sobre su comportamiento y el impacto de sus hábitos de consumo.

Para unirnos a esta iniciativa, el año pasado os dimos algunas ideas para evitar generar tantos residuos en casa. Hoy queremos ampliar esta lista con pequeñas acciones concretas para mitigar nuestro impacto en el medio ambiente.

¿Cómo podemos reducir los residuos que generamos en casa?

Acciones para reducir residuos de papel y cartón

En el caso del papel y el cartón debemos aplicar las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar).

  • Es importante evitar el uso innecesario de este material y optar por el que sea reciclado o ecológico siempre que sea posible. 
  • Imprimir y fotocopiar por las dos caras del papel nos ayudará a reducir la cantidad utilizada.
  • Para poder volver a reciclar el papel y cartón utilizado es necesario depositarlo en los contenedores habilitados para ello. Además, debemos tener en cuenta que algún tipo de papel como el plastificado o encerado son difíciles de reciclar.

Acciones para reducir productos de limpieza

  • Optar por productos de mayor tamaño nos permite que los residuos que producimos por el embalaje, a la larga, sean menores.
  • Utilizar más cantidad de producto no implica más limpieza. Es importante no utilizar más dosis de la necesaria, ya que toda va a parar a nuestros mares.
  • En la medida de lo posible, es importante evitar el uso de aerosol y optar por pulverizadores porque nos proporcionan el mismo efecto y son más fáciles de reciclar.
  • Airear las estancias y decorar con plantas aromáticas nos ayudarán a prescindir de los ambientadores.

Qué hacer con el aceite de frituras

El aceite utilizado en la cocina es altamente contaminante y nunca se debe verter por el desagüe. Se estima que 1 litro de aceite contamina hasta 1000 litros de agua.

Cualquier tipo de aceite que ya no se pueda utilizar se debe depositar en los centros habilitados para tal efecto. Podemos almacenar los restos en un tarro para luego llevarlo al punto limpio más cercano. También podemos reutilizar este aceite para elaborar jabón natural casero.

Acciones para reducir los residuos en la ropa

Adaptar nuestros hábitos de consumo a una moda más sostenible nos ayudará a mitigar el impacto ambiental. Los tejidos naturales son más fáciles de reciclar y sus residuos son menos contaminantes que los sintéticos. Como alternativas:

  • Donar o vender la ropa que ya no queremos volver a usar y que se encuentra en buen estado. Existen diferentes mercados de segunda mano o de intercambio de ropa donde podemos intercambiarla. También podemos donarla a una ONG.
  • Si somos manitas podemos dar una segunda oportunidad a esas prendas que ya no nos sirvan creando bolsos, cojines, monederos…

¿Nos ayudas a ampliar esta lista de pequeñas acciones para ser más sostenibles? Comparte tus ideas en los comentarios.