La llegada de la primavera, con los días más largos y las temperaturas más suaves, nos aporta un abanico de posibilidades para disfrutar de divertidas jornadas al aire libre. La naturaleza se llena de flores y colores, los rayos de sol todavía nos permiten pasar largas jornadas en el exterior y los bosques empiezan a dar sus frutos. Asimismo, esta estación se caracteriza por ser de las más lluviosas, por lo que las alternativas a cubierto también serán necesarias.

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, te damos algunas ideas para disfrutar de estos días primaverales en familia.

Explorar la naturaleza

El mejor aprendizaje se produce a través de la exploración en primera persona y la curiosidad juega un papel importante. ¡Qué mejor que observar de cerca todos los cambios que la naturaleza experimenta con la llegada del buen tiempo!

Esta estación nos brinda una excelente oportunidad para que los niños descubran y se relacionen con el entorno natural, ya sea realizando excursiones por la naturaleza, una salida al campo o paseos por parques y jardines de la ciudad. 

La primavera trae una flora variada, colorida y muy aromática. Para que se empiecen a familiarizar con algunos nombres y características de cada planta podemos realizar herbarios; una actividad lúdico educativa que aporta exploración, catalogación y aprendizaje de las distintas flores, además de fomentar su creatividad a la hora de clasificar y encuadernar la manualidad.

Otros protagonistas de esta estación son los animales. Salir al campo para observar en su hábitat a mariposas, caracoles, babosas, mariquitas y pájaros, es un buen plan para que los niños adquieran sensibilidad hacia el medio natural.

Paseos en bici

Si buscamos practicar un poco de ejercicio, aprovechando los beneficios del aire libre, los paseos en bici son la actividad ideal. Mejorará su estado físico, favorecerá la unión familiar y fomentará su autonomía.

Asimismo, este es un transporte sostenible que nos permite descubrir distintos lugares algo más alejados de nuestro hogar. Una ocasión perfecta para explorar el entorno, disfrutar de un día de pícnic o simplemente para ejercitar nuestro cuerpo en la naturaleza.

Si a nuestros pequeños les gusta ir sobre ruedas, calzarse unos patines o montar en skate son otra actividad muy recomendable para pasar tiempo divertido en familia

Hacer volar cometas

Esta estación se caracteriza por sus variaciones climáticas en un mismo día, brindando una ocasión perfecta para dejar a un lado los dispositivos electrónicos e ir al campo o a la playa para hacer volar cometas.

Lo ideal es escoger días de brisa ligera para que la cometa pueda volar con suavidad.

Para que la actividad sea completa podemos elaborar nuestra propia cometa, una manualidad más sencilla de lo que parece y perfecta para afianzar su confianza. Nuestros pequeños se llenarán de orgullo al lograr hacerla volar si la han realizado con sus propias manos. 

Actividades de interior

Los días lluviosos tan característicos de esta estación son perfectos para tardes de cine, juegos de mesa o leer. Otras opciones son los puzzles o creaciones con lego: actividades muy aconsejables para fomentar su capacidad de atención y memoria visual

Las manualidades les permitirán dejar volar su imaginación. Además de herbarios, con las flores y plantas recogidas podemos elaborar centros de mesa o dibujos. Asimismo, podemos intentar imitar las mismas flores con otros materiales, como macarrones o espirales, hueveras de cartón o plastilina.

Sin duda, la cocina es una de nuestras opciones favoritas para disfrutar de tiempo de calidad con los pequeños de casa por ser una actividad completa que les permite incorporar y practicar un sinfín de conocimientos adquiridos en la escuela. Aquí encontrarás algunos consejos y recetas para cocinar con niños.