¿Qué tendencias gastronómicas nos traerá este nuevo año?

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, vamos a hacer una previsión de lo que nos trae el 2020 en cuanto a gastronomía se refiere. Algunas de ellas aparecen como novedad mientras que otras finalmente se consolidarán con la llegada de esta nueva década.

Tendencias gastronómicas del 2020

Comer sano y saludable

La importancia de un consumo responsable para cuidar del medio ambiente junto con una alimentación saludable ha pasado de ser una tendencia a convertirse en un estilo de vida.

Cada vez tenemos más presentes las propiedades y beneficios para la salud de los alimentos y buscamos productos orgánicos y de proximidad, evitando aditivos innecesarios.

Cada año se redescubre algún alimento por los beneficios que nos aporta su consumo y todo apunta a que este año será el de los alimentos antioxidantes (antiaging food). Por suerte, nuestra dieta está repleta de alimentos con propiedades antioxidantes como el brócoli, la uva, el ajo, los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra y el chocolate negro.

Cocina asiática

La cocina asiática, poco a poco, ha ido encontrando su hueco en occidente. Actualmente, ya contamos con restaurantes especializados en cocina tailandesa, sushi, ramen o dim sum. La celebración de los Juegos Olímpicos 2020 junto con el secreto de la longevidad nipona consolidarán esa tendencia gastronómica en todo el mundo.

Además, este año despuntará la cocina filipina, una de las gastronomías asiáticas más desconocidas en nuestro país hasta ahora. La acompañarán los rollitos de fideos de arroz, el curry japonés y el cheese tea taiwanés.

Street food gourmet

Se consolidará oficialmente el street food gourmet y la tendencia fast good, un movimiento que aúna sencillez, velocidad y producto de gran calidad.

Las prisas, el poco tiempo y los festivales, cada vez más de moda, junto con la exigencia del consumidor en lo que se refiere a la calidad y la búsqueda de opciones saludables, han sido los impulsores del auge de las conocidas food trucks, furgonetas que ofrecen comida en plena calle con opciones de calidad, muy creativas y fáciles de consumir.

Alimentos fermentados

Hace algunos años que los alimentos fermentados van adquiriendo protagonismo en nuestra cesta de la compra, pero este será su año de afianzamiento por los grandes beneficios que nos aporta su consumo.

La fermentación es un proceso por el cual un producto se transforma cambiando sus propiedades organolépticas debido a la acción de microorganismos.

Los beneficios de estos alimentos se dan de manera directa, gracias a los microorganismos vivos ingeridos (efecto probiótico), y de manera indirecta, por los productos bioactivos como vitaminas, ácidos orgánicos y ácidos grasos creados con la fermentación. El consumo habitual de estos alimentos nos regula la flora intestinal, destruye los antinutrientes ingeridos, descompone algunos nutrientes facilitando su asimilación y produce vitaminas del grupo B.

Entre los alimentos fermentados más conocidos encontramos el yogur, el chucrut (fermentación láctica de las hojas frescas de la col blanca), el kimchi (fermentación de la col china), el kéfir (producto lácteo parecido al yogur que se consigue fermentando un conjunto de levaduras y bacterias), la kombucha (bebida a base de té endulzado y fermentado), el tempeh (fermentación de la soja que presenta una forma de pastel) o el miso (pasta resultante de la fermentación de semillas de soja con el hongo koji)

Alternativas veganas

Una de las tendencias gastronómicas que vimos despuntar el año pasado y que ganará protagonismo durante este 2020 son las alternativas veggies para sustituir los productos elaborados con animales. Las marcas que tienen en su cartera hamburguesas, albóndigas o “carne” picada elaborada con productos vegetales están creciendo rápidamente. También podemos disfrutar ya de quesos veganos elaborados con frutos secos, con un sabor parecido a los originales, o leches vegetales que sustituyen a los lácteos tradicionales. 

Te animamos a probar esta tendencia con nuestra receta de bebida vegetal de arroz casera.

Sostenibilidad

Otra de las principales tendencias de este 2020 será la Sostenibilidad. 

Cada vez somos más conscientes del gran problema del desperdicio alimentario y estamos más familiarizados y concienciados con los ugly foods, aquellos alimentos que por su aspecto “feo” no llegaban a los escaparates porque el consumidor no los compraba y ahora se utilizan para preparar otros productos, como las mermeladas.

¿Cuál de estas tendencias te ha parecido más interesante? ¡Escríbelo en los comentarios!