Durante el pasado curso escolar se realizó la Segunda Edición de EbroSalud, un proyecto de educación integral que tiene como finalidad fomentar los hábitos de alimentación saludables en el ámbito educativo mediante experiencias participativas, utilizando la metodología y los materiales de LEGO Education.

Más de 2.200 alumnos y alumnas de primaria (de 8 a 10 años) de 24 centros educativos de la Comunidad de Madrid han participado en la Segunda Edición de este innovador programa con un total de 89 talleres en los que los niños y niñas adquieren conocimientos prácticos de lo que es una alimentación saludable y la conveniencia y los riesgos de no seguirla. Asimismo, estos talleres les permiten innovar, ser creativos y desarrollar su talento de manera visual y colaborativa a través de los materiales LEGO Education.

Como consecuencia de la pandemia, este año el acto de reconocimiento a los ganadores se ha llevado a cabo de manera online. Este nuevo formato ha facilitado la interacción entre el dinamizador y los finalistas, así como la participación de los familiares.

Contenido del programa

EbroSalud se desarrolla en tres fases. 

La primera fase se realiza de manera presencial en los centros educativos. Con la metodología hands-on minds-on interiorizan la necesidad de una alimentación saludable como base de su crecimiento y formación, adquieren conocimientos prácticos y, a la vez, desarrollan su talento y creatividad, experimentando y construyendo su compromiso con la práctica de hábitos de vida saludable con material certificado y homologado de LEGO Education. 

En la segunda fase, la actividad empezada en el aula continúa en Internet. En la página web de EbroSalud todos los participantes cuelgan sus compromisos, y ellos mismos, junto con el Programa, los viralizan entre sus contactos y las entidades involucradas en el programa con el objetivo de visibilizar sus compromisos y compartirlos con el resto de la comunidad educativa y la sociedad en general, que se encargan de votar aquellos que les han parecido más innovadores.

En la tercera y última fase, el jurado, entre aquellos compromisos más votados, selecciona a los ganadores en base a 3 categorías:

  • Premio a la construcción más creativa
  • Premio al Compromiso SOS más original
  • Premio al Compromiso SOS más original y creativo

En esta edición, el Premio a la construcción más creativa ha sido para un alumno del CEIP Doctor Tolosa Latour.

El Premio al Compromiso SOS más original ha recaído en una alumna del Colegio Liceo Consul.

Y el Premio al Compromiso SOS más original y creativo ha sido para una alumna del Sek Santa Isabel.

Los maestros y maestras participantes han valorado el programa EbroSalud con una nota media de 9.67, destacando el éxito del mismo en cuanto a concienciar al alumnado de la importancia de mantener unos hábitos saludables y en la excelente organización de los talleres, tanto por el material aportado como el trabajo de las facilitadoras.

Con esta segunda edición, el programa EbroSalud se consolida como actividad educativa de referencia para los centros educativos de la ciudad de Madrid, llegando casi a doblar el número de solicitudes al de plazas disponibles.

Aquí encontrarás todos los Compromisos SOS presentados esta segunda edición.

(Por la LOPD no publicamos el nombre de los tres ganadores de esta edición)