La 5ª edición del Proyecto Gastronomix ha llegado a su fin y la despedida, a causa de las medidas de protección y seguridad frente al COVID-19, ha tenido que ser tan atípica como el último tramo de la edición.

Esta vez no han podido celebrar la tradicional despedida, donde profesorado, participantes y familiares compartían vivencias, reflexiones e ilusiones, dando la bienvenida a las esperadas vacaciones. Pero como ya han hecho durante estos últimos meses, han sabido adaptarse perfectamente a la actual situación.

Respetando la normativa vigente de seguridad, y divididos en grupos, los alumnos y alumnas pudieron compartir las impresiones del curso, cómo han vivido la cuarentena y sus planes de futuro: algunos seguirán la senda de la cocina, otros la del servicio en sala e incluso alguno se decanta por la panadería.

Como recuerdo conmemorativo de este curso, cada alumno y alumna recibió el recetario de esta 5º edición. En él comparten protagonismo una selección de veinte platos, junto con imágenes de las y los participantes en esta edición, fotos de grupo, retratos e instantáneas “robadas” con las manos en la masa.

Además, Garofalo les hizo entrega de un obsequio por haber participado en la masterclass de pasta, que este año se impartió en formato online.

Esta edición tan atípica será recordada por la capacidad de resiliencia de todo el equipo que forma parte de este gran proyecto (participantes, profesores y organizadores); por #GastronomixEnCasa, una gran manera de visibilizar sus recetas y aprendizajes en técnica y emplatado que han difundido todo el equipo en Instagram; y por su labor social, con la preparación de 800 comidas diarias para familias sin recursos de la Comunidad de Madrid.

Despedimos este curso felicitando a todos los y las participantes y compartiendo algunas de sus recetas para que te animes a prepararlas.

Recetas primera rotación (risotto con trigo sarraceno, nueces y crujiente de remolacha; arroz meloso con conejo; mousse de chocolate, chía y plátano)

Recetas segunda rotación (tartar de aguacate con remolacha y trigo sarraceno a los cítricos; salmón en papillote con verduras; albóndigas de quinoa negra con salsa de calabaza)

Recetas tercera rotación (ensalada de quinoa con verduras en texturas; cous cous de bulgur marroquí; fideuá de merluza y salsa de ajo gratinado; “fish and chips” con salsa tártara y guisantes a la menta)

Recetas cuarta rotación (crema de verduras con garbanzos al curry y pesto; paella de arroz integral, quinoa y cereales con toques marinos; espaguetis con tartar de salmón, donuts glaseados)

5ª edición gastronomix